Guatemala

Continúan cateos en busca de Gil

La Policía ha efectuado 18 allanamientos infructuosos

A 18 subió ayer el número de cateos llevados a cabo por fiscales y policías en busca de cinco prófugos sindicados del desvío millonario de Gobernación.

Otras dos órdenes de allanamiento se cumplieron ayer: el primero, en la 13 avenida y 9a. calle, en la casa número 215, residenciales San Angel, kilómetro 4.5 carretera a Chinautla.

En dicha residencia fiscales del Ministerio Público, MP, incautaron el vehículo marca Nissan, modelo 2000, color corinto, placas P-758200, propiedad de Claudia Patricia Mejía Mancilla, sobre quien pende también orden de aprehensión.

Mejía Mancilla es conviviente de Vinicio Gil Muñoz, hermano de Jarol Axel Gil Muñoz, principal sindicado del desvío millonario en Gobernación. Según la pesquisa, ésta habría trasladado a sus cuentas bancarias al menos Q1.5 millones, provenientes de dinero de Gil Muñoz.

Otro allanamiento

La segunda orden de cateo se llevó a cabo en la 3a. avenida final, 20-02, finca El Zapote, zona 2, donde trabajó Mejía Mancilla.

El MP allanó el inmueble en busca de evidencias, pues Mejía Mancilla era la encargada del pago de planillas de la finca Agrícola Alella.

María Fernanda Ross de Castillo, propietaria del inmueble, aseguró que no conocía a ninguno de los involucrados en el desvío millonario en mención.

La Fiscalía secuestró una libreta de taquigrafía en la que había anotaciones que involucran a Mejía Mancilla con Gil Muñoz.

Según se pudo constatar en las planillas de pago de la finca donde laboraba Mejía Mancilla, ésta devengaba salario de Q1,450, suma que contrasta con sus cuentas millonarias, descubiertas en un informe enviado al MP por la Superintendencia de Bancos. En el lugar allanaron tres apartamentos.

Los sindicados

Cinco personas tienen orden de detención, por desvío.

Jarol Axel Gil Muñoz, ex jefe de la Oficina de Presupuesto de Gobernación, es sindicado de haber desviado por lo menos Q90 millones.

Angel René Argueta Romero, subalterno de Gil Muñoz, y quien ocupó la vacante dejada por éste, también es buscado por la Policía, ya que tenía cuentas mancomunadas con su entonces jefe.

Luis Dávila García, ex viceministro de Gobernación y ex concuño de Gil Muñoz.

Luis Gonzalo García Archila, ex viceministro del interior, se le señala de haber engrosado sus cuentas bancarias con fondos provenientes de cuentas bancarias de Gil Muñoz.

Claudia Patricia Mejía Mancilla, conviviente de Vinicio Gil Muñoz, hermano del principal sindicado del desvío millonario, depositó en sus cuentas bancarias aproximadamente Q1 millón 500 mil, de dinero proveniente de las cuentas de Gil Muñoz.

Proceso: La pesquisa a Barrientos

La jueza pesquisidora Yolanda Pérez Ruiz explicó ayer el procedimiento que efectuará en la investigación del antejuicio contra el ex ministro de Gobernación, Byron Barrientos, el cual no durará más de ocho días.

Al recibir el expediente, dijo la jueza, nombrará a un secretario específico de la pesquisa, y luego ordenará la ratificación de la querella por parte del Ministerio Público, MP.

Terminadas las diligencias dará plazo de 48 horas al MP, para que se pronuncie. ??Finalmente, elaboraré un informe en el cual opine si considero que hubo comisión de delito, para enviarlo a la Corte Suprema de Justicia, con el fin de que dicte el fallo definitivo?, concluyó Pérez Ruiz.

ESCRITO POR: