Los activistas afirman que existe desobediencia a la ley desde el Ejecutivo, y que esta “llegó a su punto máximo” con la instrucción del presidente Jimmy Morales, hasta el punto que la PGN presentó la acción en contra de los tres magistrados.
Lea también: Estado acciona penalmente contra tres magistrados de la CC
La Convergencia pidió al Ministerio Público que actúe como le corresponde, en la línea de abrir una investigación en contra del mandatario y los ministros de Gobernación, Enrique Degenhart; de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel; de Defensa, Luis Miguel Ralda y el procurador de la Nación, Jorge Luis Donado.
“Estas acciones constitutivas de delitos por parte de Jimmy Morales y sus ministros se han realizado bajo la observancia de la fiscal general -Consuelo Porras- sin que actúe conforme lo que le ordena la Ley”, aseguran los integrantes de la Convergencia por los Derechos Humanos.
La Convergencia por los Derechos Humanos pide al @MPguatemala que cumpla con su función e investigue a los funcionarios del Ejecutivo. pic.twitter.com/wIgeFKBs2Q
— Andrea Orozco (@AOrozco_PL) December 27, 2018
Además, cuestionan que la denuncia sea en contra de tres magistrados, cuando son cinco los que integran el pleno del máximo tribunal del país.
Lea también: Minex reprocha a la CC el haber otorgado un amparo relacionado a la Cicig
Estrategia
Los representantes de las organizaciones que integran la Convergencia: UnamG, Udefegua, Odhag, Caldh y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, entre otras, recordaron las acciones del Ejecutivo en contra de investigadores de la Cicig y del comisionado Iván Velásquez, que incluyen el impedimento de su ingreso al país y no renovar las visas de cortesía.
“La estrategia, de corte dictatorial, consiste en profundizar el ataque a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), así como a la fiscalía especial contra la impunidad del Ministerio Público”, señalan.
Los activistas pidieron también a la población que se movilice y manifieste en contra de las acciones del Ejecutivo, pues estas ponen en riesgo los Derechos Humanos de la población.
Contenido relacionado
> El año en que los diputados privilegiaron sus intereses costó Q2 millones diarios
> Con seis meses de retraso empieza ayuda a afectados por la canícula