migrantes
Crece expectativa por entrada en vigencia de ley antiinmigrante SB4
Normativa aplazada por segunda ocasión, criminaliza a todo extranjero que ingrese o intente ingresar de forma irregular a Texas, EE.UU.
-Miembros de la Guardia Nacional de Texas instalan barricadas de alambre de navajas en el muro fronterizo en Ciudad Juárez, en Chihuahua , México.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
A pesar de las dos prórrogas que la Corte Suprema de EE.UU. otorgó para que entre en vigencia la ley antiinmigrante SB4, la preocupación y los pronunciamientos de organizaciones en Estados Unidos aumentan, aunque para expertos en temas migratorios solo se trata de un "tema político" y como otras medidas, dejarán de cumplirse al concluir el proceso electoral en ese país.
La ley cobraba vigencia el 5 de marzo. Sin embargo, a petición del presidente Joe Biden, la Corte Suprema suspendió temporalmente su aplicación hasta este martes 12 marzo, pero nuevamente se aplazó y se espera que rija a partir del próximo 18 de marzo.
La SB4 criminaliza a todo extranjero que ingrese o intente ingresar de forma irregular al estado de Texas. Esta normativa es considerada por los expertos como una de las normas antiinmigrantes más estrictas en la historia estadounidense, debido a que la falta se convierte en un crimen grave, hasta con 20 años de prisión si el infractor es reincidente en intentar ingresar de forma irregular.
La ley permite a la justicia estatal ordenar la expulsión de personas sin mediar proceso judicial y los oficiales de policía podrán arrestar a cualquier individuo del que sospechen que ingresó ilegalmente al país, y tendrán la facultad discrecional de expulsarlo a México.
Preocupación
Rosario Martínez, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales(Flacso), refiere que la entrada en vigencia de la Ley SB4 ha causado preocupación en las organizaciones que defienden los derechos de los migrantes, puesto que consideran que habrá una inminente violación a los derechos humanos y lamenta que en momentos políticos la “migración se vuelva un tema de interés”.
“La postura de Donald Trump es antiinmigrante y la de Biden busca una mayor protección a los migrantes, en tiempos de elecciones el tema de los migrantes forma parte del discurso de ambos, tanto de republicanos y demócratas, pero los más afectados son los migrantes que vuelven a vivir en angustia”, explicó.
Martínez, indica que hasta marzo de este año por la selva del Darién en Panamá pasaron 70 mil migrantes con rumbo a Estados Unidos, de acuerdo las cifras de ese país, lo que confirma el flujo de personas que busca ingresar de manera irregular en EE. UU.
Pedro Pablo Solares, analista en temas migratorios, sostiene que la experiencia de otras medidas similares implementadas dejan entrever que la SB4 es un “tema de política”, y coincide en que concluidos los procesos electorales quedará en el olvido.
“Después la vida tiende a ser normal en las comunidades que hoy en día dependen o están interconectadas con la población migrante. Las policías locales, que son las que aplican la ley, tienen una relación propia con las comunidades, han aprendido a convivir juntos y esas leyes terminan por ser irreales y no se aplican”, acota.
Edwin Gonzáles, representante de la organización Entre Chapines, con presencia en Texas y otros Estados, indica que ya han presentado acciones legales para tratar de evitar que entre en vigencia dicha Ley
“Hay manifestaciones locales, nosotros apoyamos esos movimientos para que esa ley no avance, porque consideramos que afecta todos los derechos de los migrantes”, puntualizó.
Más migrantes
Debido al aplazamiento para que cobre vigencia la Ley antiinmigrante SB4 y a la alta expectativa sobre su aplicación, en las últimas semanas se aceleró la llegada de migrantes a la frontera con ese país.
Francisco González, director de la Red de Albergues Somos Uno por Juárez, indicó a la agencia EFE que el nivel de ocupación en los albergues ha crecido hasta en 30 % solo en los últimos días.
“Hemos notado que empiezan a llegar esta semana. Es gente que viene caminando de Chihuahua a Ciudad Juárez. Hay grupos que vienen caminando por la carretera, personalmente me tocó verlo”, dijo el pastor González.
Agregó que con las revisiones que el Gobierno mexicano hace en el tren complica la llegada de estos migrantes hacia la fronteriza de Ciudad Juárez; aunque que buscan vías alternas para poder cruzar la frontera.
“Se corre la voz entre ellos, tienen grupos de WhatsApp y, en este caso, el que ya haya una noticia de que un juez haya detenido la ley SB4, provoca que empiecen a moverse para cruzar cuanto antes”, agregó el coordinador de una red de 13 albergues religiosos que acogen a migrantes en Ciudad Juárez.
Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, sostuvo que esta ley es racista e inhumana, y que implica un peligro incluso para quienes ya tienen una estancia regular en EEUU.
“Creemos que esa ley va a afectar no solo al migrante que cruza y al que está aquí, sino también a residentes y ciudadanos que viven en Texas. Esta nueva ley, aparte de ser racista y supremacista, es ilegal e inconstitucional”, concluyó el especialista.
Deportados
En los primeros dos meses del año ya se reportan más de 18 mil guatemaltecos deportados desde Estados Unidos y México.
Las autoridades estadounidenses y mexicanas retornaron más de 18 mil guatemaltecos durante enero y febrero de 2024, según el registro realizado por el personal del Instituto Guatemalteco de Migración.
En total, los guatemaltecos que han sido retornados vía aérea procedentes de Estados Unidos y México, así como vía terrestre desde México del 1 de enero al 29 de febrero de este año fueron 18 mil 584.
Durante los primeros dos meses del año pasado Estados Unidos retornó 6 mil 668 y México 5 mil 781, tanto vía aérea como terrestres,para un total de 12 mil 449.
La atención se hace en los centros ubicados en Tecún Umán, San Marcos, y en la Fuerza Aérea Guatemalteca donde está establecido un protocolo integral entre 15 instituciones.
En cuanto a la incidencia, es decir, el lugar de origen de los guatemaltecos que intentaron llegar a Estados Unidos, son los departamentos de Huehuetenango y Alta Verapaz los que lideran la tabla general.
Huehuetenango registró 2 mil 403 retornados durante los primeros dos meses del año y Alta Verapaz, 2 mil 5. Son los departamentos con mayor incidencia en la provincia.
Le siguen Escuintla con 1 mil 397; Quiché, 1 mil 372; San Marcos, 1 mil 354; y Petén, 1 mil 290. Además, en esta incidencia, el departamento de Guatemala se posicionó en la tercera posición con 1 mil 415 retornados durante 2024.