Guatemala

Crece rechazo a Parlacen

Obtuvo 10.3% de votos nulos en primera vuelta electoral

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) no logra convencer a la población guatemalteca. En la primera vuelta electoral, votar nulo en la papeleta gris fue para muchos ciudadanos una muestra de rechazo a esa institución poco productiva para la región.

En las elecciones del 9 de noviembre, el 10.73 por ciento de los votantes anuló la papeleta gris, asignada para elegir a los 20 diputados al Parlacen para el período 2006-2012.

Fue la boleta que más votos nulos obtuvo, si se compara con 4.75 por ciento en la de presidente y 6.45 por ciento en la de diputados por lista nacional.

Aunque los votos nulos no son válidos, pueden interpretarse como un signo de protesta.

Voluntad en contra

?Hubo una manifestación significativa de quienes votaron nulo intencionalmente, lo cual manifiesta una voluntad en contra del Parlacen?, señala el analista Francisco Beltranena.

Para Pablo Rodas Martini, analista independiente, anular la papeleta fue una crítica a la inoperancia de ese organismo.

La fama que tiene esta institución de ser el refugio de los ex presidentes y de ineficiencia, hace que muchos guatemaltecos no crean en ella.

?Fue un voto nulo por desconocimiento. Los partidos políticos que proponen a candidatos no hacen campaña para el Parlacen?, opina Marco Antonio Barahona, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).

Según Beltranena, este sufragio tuvo dos orígenes: uno, el votante instruido y convencido de que el Parlamento no sirve, y otro, de la persona que por ignorancia cree que no funciona para nada.

¿Y para qué sirve?

En su documentación oficial, el Parlacen es considerado un órgano de ?planteamiento, análisis y recomendaciones sobre asuntos políticos, económicos y culturales de interés común, con el fin de lograr la convivencia pacífica dentro de un marco de seguridad y bienestar social?.

El problema es que no cumple ese propósito, porque las resoluciones que emite no son vinculantes.

?Desde su creación en los años 1986 y 1987, los presidentes no le dieron la potestad de poder adoptar y aprobar leyes uniformes, ni le dieron facultades vinculantes?, indica Barahona.

En el caso del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el Parlacen hubiera podido jugar un papel importante, pero no lo hizo. Muestra de ello, es que Centroamérica no llegó a las negociaciones de forma integral.

?Se necesita replantear qué se quiere de esta institución. Mientras se llega a eso, se deberían de quitar los parlamentarios a tiempo completo, para ser más económico?, dice Rodas.

El Parlacen tiene un gasto de poco más Q160 millones anuales, lo cual se traduce en un promedio Q2 millones al mes por cada Estado miembro.

No convence

?La peor crítica a este organismo es que no ha logrado concienciar a la clase política sobre la importancia de la unión centroamericana. El resultado es que termina siendo un lugar de entretención pagada para los políticos?, dice Beltranena.

Para Vinicio Cerezo, ex presidente de la República y ex diputado al Parlacen, esta institución ha sido atacada y desprestigiada por las personas que se oponen a la integración de la región.

?Se cree que cuesta una enorme cantidad de dinero, pero es una milésima parte del presupuesto. Los gobiernos no le han permitido funcionar mejor?, sostiene Cerezo.

Muchos critican que es un refugio para que los políticos corruptos tengan inmunidad. ?Es exagerado decir esto, porque no es generalizado?, dice Rodas.

Un ejemplo de ello es Arnoldo Alemán, ex presidente de Nicaragua, acusado de robar y haber lavado más de cien millones de dólares de las finanzas públicas de ese país, y quien no encontró inmunidad en el Parlacen.

Como el Parlamento Europeo

Hacia el futuro lo que se quiere lograr es que el ente funcione como lo hace el Parlamento Europeo.

?Allí se logran consensos para lograr leyes que sean para toda la región?, explica Beltranena.

Con la globalización y la integración de los países en bloques económicos, el Parlacen y las instituciones regionales juegan un papel de suma importancia para Centroamérica.

?En mayo del otro año habrá una gran consulta centroamericana para ver qué tipo de integración se quiere. Se necesita de la voluntad de los gobiernos para que realmente funcione?, puntualiza Barahona.

Pablo Rodas, analista político independiente

?Es un foro importante, pero hay que replantearlo y rediseñarlo. El voto nulo hizo ver que hay un malestar?.

Francisco Beltranena, analista político

?Hubo una manifestación significativa de votos nulos intencionalmente, manifestando su voluntad contra el Parlacen?.

Vinicio Cerezo, ex diputado al Parlacen

?El parlamento ha sido atacado. Estaría contribuyendo a la unión de la región, pero los gobiernos no lo han permitido?.

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