La ayuda será enviada, según Palma, a 150 mil personas que perdieron sus reservas de alimentos y no tienen para los próximos dos meses.
La ayuda —consistente en maíz, frijol, harina, aceite y atol, entre otros productos— ya empezó a llegar a los albergados en 22 refugios de Izabal y nueve de Jutiapa, dijo Palma.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo designó US$50 mil —unos Q400 mil— para la evaluación de necesidades de los afectados y la estrategia para empezar la recuperación de los daños.
De la Unión Europea
José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea (UE), envió una nota al mandatario Álvaro Colom, en la que le comunica la decisión de ese organismo de entregar ayuda para los damnificados.
En un comunicado, la UE señala que destinó3 millones —unos Q33 millones— para El Salvador, Honduras y Guatemala, y la mayor parte será para los afectados por Ágatha en este último país.
El documento incluye una declaración de Kristalina Georgieva, comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, quien expresa: “Cuando se produce una crisis de esta envergadura, la reacción debe ser rápida, concreta y basada en las necesidades sobre el terreno”.
La funcionaria europea agrega: “Con la ayuda aprobada hoy, queremos enviar una primera ola de solidaridad europea en la región, pero seguiremos el desarrollo de los acontecimientos, por si hay más necesidad”.
Preparan evaluación
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios puso en alerta a un equipo de especialistas en evaluación y coordinación de desastres, en caso de que sea necesario su despliegue.
También redactó una lista de productos de primera necesidad que están preparados para salir desde la base logística del organismo en la ciudad italiana de Brindisi.