Pese a que el Estado avanzó significativamente en algunos aspectos, señaló Köenigs, ?no manifestó voluntad de proteger los derechos humanos?.
?Esto es serio, ya que durante el último año se registró deterioro en la materia, que incluso podría poner en riesgo la consolidación del proceso de paz?, aseguró.
De acuerdo con el jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas para Guatemala, Minugua, del 1 de julio del 2001 al 30 de junio del 2002 aumentaron las amenazas e intimidaciones en contra de activistas de derechos humanos.
Además, se evidenció el debilitamiento de las instituciones encargadas de brindar seguridad, en detrimento de la estabilidad del país. ?Sigue la presencia militar en operaciones de seguridad pública, que por naturaleza civil no corresponden al Ejército?, añadió.
?Es preocupante que mientras Guatemala tiene el segundo índice más alto de criminalidad en Centroamérica, el presupuesto de la Policía Nacional Civil, sea mínimo?, agregó.
Más linchamientos
Otro punto que destacó el informe fue el recrudecimiento de los linchamientos en el interior de la República. ?Entre junio del 2001 y julio del 2002, la misión registró 21 personas linchadas, 19 de ellas en los primeros 10 meses de este año?, agregó.
En el informe también hace énfasis en la ?persistencia de la impunidad?.
Köenigs citó varios casos para ejemplificar su afirmación: los juicios por las masacres de Xamán y de las Dos Erres, y la falta de voluntad del Gobierno para desmantelar los grupos ilegales y aparatos clandestinos.
Sergio Morales, Procurador de los Derechos Humanos, coincidió con el informe de la Minugua. Afirmó: ?El año pasado, hubo un repunte de violaciones a los derechos humanos, principalmente en casos de abusos de autoridad,?, indicó.
Carmen Aída Ibarra, de la Fundación Myrna Mack, también manifestó su complacencia por los señalamientos de la misión. ?Estamos de acuerdo con los resultados, porque en la actualidad vivimos un período de violencia política, en niveles preocupantes, en contra de operadores de justicia y personas que se dedican a luchar por los derechos humanos?, añadió.
La Comisión Presidencial de Derechos Humanos evitó emitir opinión sobre el informe de Minugua.
Recomendaciones: Logros para un año activo
La Minugua recomendó al Gobierno investigar y sancionar a los responsables de atentados contra los activistas de derechos humanos.
Asimismo, lo instó a incrementar el presupuesto de la Policía Nacional Civil, de la Procuraduría de los Derechos Humanos y del Ministerio Público.
También solicitó desmovilizar al Estado Mayor Presidencial e impulsar una campaña en contra de los linchamientos.
Además, mejorar el acceso de los pueblos indígenas a la justicia y los servicios básicos.
Más violaciones
Desde el caso de la Tip. Nac. a Chocón. Algunos casos:
? Derecho a la vida: incursión del Doan a Chocón. Crimen contra Jorge Zea, del Partido Patriota. Muerte violenta de Guillermo Ovalle, de la Fundación Menchú.
? Derecho a la libertad: Amenazas a testigos del caso de la Tip.Nac. Plagio de Lizardo Sosa. Quema de la casa parroquial de Nebaj, e intimidaciones contra juez de Cuilapa.