Según Carrillo, los partidos Unidad Nacional de la Esperanza, Libertad Democrática Renovada y Partido Patriota, debieron ser cancelados desde las pasadas elecciones por rebasar los límites de campaña fijados por el TSE.
Entre los hechos que fundamenta Carrillo para solicitar el amparo detalla el informe de Acción Ciudadana y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), sobre financiamiento de partidos políticos y allí se demuestra el exceso de gastos muy por encima de los fijados por el TSE en 2011.
El límite era de Q48 millones 521 mil 29 sin embargo los informes señalan que el Partido Patriota gastó Q236 millones; Líder Q145.6 millones y la alianza UNE-Gana erogó Q101.2 millones en gastos de campaña, sin que el TSE los suspendiera por el incumplimiento de la Ley Electoral.
Carrillo presentó el pasado lunes ante la CC una acción de amparo para suspender la convocatoria a elecciones generales, argumentando que se ha incumplido la Ley Electoral, entre otros aspectos del proceso.
Según Carrillo no se debería realizar las elecciones generales el próximo 6 de septiembre, entre otras razones, porque varios partidos políticos en contienda han irrespetado la Ley Electoral y el TSE debió cancelarlos.
En otro frente
Representantes de organizaciones civiles solicitaron al TSE este miércoles que se cancele los paritdos Líder, PP y UNE, por el exceso en los gastos de campaña, los últimos dos en 2011.
Hellen Mack, una de las activistas que se presentó al TSE, señaló que en las actuales condiciones no es posible realizar las elecciones el próximo 6 de septiembre, argumento que fue respaldado por otras organizaciones que piden la cancelación de los tres partidos.