Los presidentes de las juntas electorales del departamento de Guatemala y del Distrito Central, Fausto Arimany y Salvador Biguria, respectivamente, consideran que la participación de los guatemaltecos en las urnas ha sido buena.
Ambos estiman que la participación a las 14 horas ha sido de un 50 por ciento. Biguria resalta que muchos de los guatemaltecos asistieron temprano a votar. En la zona 21 capitalina, a las 11 horas, iba un 40 por ciento de votantes; mientras que en la zona 14, en la escuela Eduardo Cáceres Lenhoff, a la misma hora, la participación sobrepasaba el 50 por ciento.
En algunos centros del Centro Histórico y otras áreas cercanas, los electores han efectuado filas de hasta dos cuadras, a pesar de que los lugares fueron abiertos desde las siete de la mañana.
En la Escuela Oficial Urbana Mixta, aplicación de Belén, en 14 mesas habían votado 765 de tres mil, lo que hace un 25 por ciento. Mientras que en el Instituto para señoritas Belén, con 30 mesas, la afluencia, hasta las 14 horas, ha llegado a 47.2%.
En la Escuela Nacional Central de Ciencias Comerciales, hay 18 mesas. Se estima que ahí ha votado un 73 por ciento. Hace cuatro años fue el 69 por ciento; por lo que ya se superó. En una mesa de 377 empadronados iban 274. En la mesa que más han votado, están registrados 377 y han emitido su voto 275.
Arimany señaló que el ritmo es el mismo que hace cuatro años, al considerar que en algunos municipios como San Juan Sacatepéquez, San Raymundo y San Pedro Sacatepéquez hubo una buena participación de ciudadanos.
Los presidentes de las juntas son optimistas y consideran que la participación sobrepasará el 70 por ciento al finalizar el proceso de votación.
En el centro ubicado en la escuela oficial urbana mixta de Villa Canales, el más grande del municipio, se estima que ha acudido a emitir su voto el 35 por ciento de ciudadanos empadronados.
Cerca del 60 por ciento de votantes empadronados en la colonia Santa Teresita, zona 11, ya votaron, según los sondeos en las mesas receptoras de votos del lugar.
Los centros de votación cerrará a las 18 horas y todas las personas que aún estén dentro pueden emitir su voto.
El padrón electoral registra a siete millones 556 mil 873 ciudadanos aptos para votar. Hace cuatro años el abstencionismo alcanzó el 30 por ciento.
En Huehuetenango
Elfego Osorio, presidente de la Junta Electoral de Huehuetenango, indicó que los votantes que han emitido su sufragio llegan ya al 45 por ciento. En algunos municipios, como Malacatancito, la votación ha sido multitudinaria.