Las fotografías que fueron publicadas en redes sociales muestran a personas pintando un puente de color verde y fueron trasladados en un vehículo que promocionaba en una manta de vinil la imagen del candidato a alcalde, Víctor Méndez y el diputado quien busca la reelección, Sandino Reyes, ambos se postulan con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Prohibición
El artículo 67 del reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece como medio prohibidos para colocar propaganda político o lectoral, “las leyendas sobre el asfalto o pavimento de carreteras, adoquín o empedrado”, en el mismo artículo se determina que no se permite la “fijación de letreros, sean pintados o pegados, en puentes, en edificios o monumentos públicos”.
TSE sin denuncias
El inspector general del TSE, Óscar Sagastume, indicó que “no han recibido denuncias por la colocación de propaganda en lugares prohibidos”.
Según el artículo 68 del reglamento, el inspector general del TSE o los delegados, de oficio pueden verificar si la propaganda instalada puede contravenir a disposiciones legales, “librará oficio a la autoridad municipal respectiva a la Policía Nacional Civil o a los ministerios específicos, quienes de forma inmediata deberán auxiliarlo para que proceda al inmediato retiro de la propaganda correspondiente”.
Retirarán pintas
Consultado al respecto, el jefe bancada UNE, Orlando Blanco, dijo. “Tuvimos una reunión con todos los secretarios departamentales del partido y les dimos orden de no hacer más pintas, se informó que nos dedicaremos a borrar lo que estaban de verde; esa fue la orden que dimos tras recibir un rechazo de indignación de la población de este tipo de propaganda”.