La campaña de Jimmy Morales de FCN-Nación fue de Q21.2 millones, asignando para pauta en medios Q12.7 millones y el resto para gastos operativos.
Las estimaciones fueron presentadas por la organización Mirador Electoral, en conferencia de prensa la mañana de este viernes.
El informe fue elaborado en base a monitoreos en 35 radios en la ciudad de Guatemala, 36 radios en seis cabeceras departamentales, cuatro canales de televisión abierta, tres canales en UHF, 18 canales de cable y 795 vallas publicitarias.
El informe desglosa que la UNE y FCN-Nación solo de septiembre a octubre erogaron Q 21.4 millones. El partido verde gastó Q 7 millones en medios y Q5 millones en operaciones. Mientras la otra agrupación Q5 millones en medios de comunicación y Q3 millones en lo operativo.
Marchas
Rolando Molina, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), manifestó que a diferencia de otros procesos electores, hubo una baja en el gasto generado por la crisis política.
“La disminución en la inversión de las campañas electorales se generó a raíz de las protestas en contra de la corrupción, influyeron también los casos que se descubrieron de corrupción en las entidades estatales”, agregó el experto.
Por último manifestó que se rompió con la lógica tradicional “el que más gasta, es el que gana” y mostró preocupación por la práctica del clientelismo popular.