Decisión Libre 2015

Grupo Garante cuestiona a candidatos presidenciales

Los presidenciables que pasaron a la segunda vuelta electoral se reunieron este jueves, por separado, con el Grupo Garante de los Cuatro (G-4), cuyos integrantes indagaron a los candidatos acerca de varios temas "duros".

Los presidenciables sostuvieron reuniones con el G4 y el alcalde capitalino Álvaro Arzú. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes y Esbín García)

Los presidenciables sostuvieron reuniones con el G4 y el alcalde capitalino Álvaro Arzú. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes y Esbín García)

El G-4 es integrado por el rector de la Universidad de San Carlos, Carlos Alvarado; el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León; el arzobispo Metropolitano, Óscar Julio Vian, y el presidente de la Alianza Evangélica, César Vásquez.

Los candidatos presidenciales acudieron al Palacio Arzobispal para reunirse con el G-4, pero no fue autorizado el ingreso a los medios de comunicación.

Jimmy Morales, presidenciable del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) fue el primero en llegar y en una reunión de aproximadamente dos horas dialogó con los cuatro. Al salir, explicó brevemente que el interés principal del G4 es conocer qué harán en la Presidencia por la transparencia y para recuperar la confianza de los guatemaltecos.

Según el candidato del FCN-Nación, en su proyecto se elimina la Secretaría de Transparencia, aunque actualmente esa dependencia no existe, por el contrario, la entidad relacionada al tema es la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (Copret).

Pide integrar Consejo

Sandra Torres, candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), tardó cerca de hora y media en la reunión con los directivos de G4, a quienes les pidió que integren su Consejo de Notables, el cual impulsa con el fin de retomar el rumbo del país.

La candidata de la UNE también solicitó a los integrantes del G4 que pidan al gobierno de Alejandro Maldonado que se establezca una transición financiera, para conocer cómo están en realidad las finanzas del Estado.

Al final de la tarde, el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, habló con Prensa Libre y explicó que la intención de la reunión no era escuchar el plan de gobierno de ambos, sino cuestionarlos acerca de temas específicos, desde conflictividad hasta asuntos socioeconómicos.

De León dijo que primero fue el G-4 el que hizo una presentación de los problemas nacionales, y después cada uno de los integrantes de esa instancia hizo tres o cuatro preguntas a cada presidenciable para conocer qué hará para enfrentar determinada situación.