El involucramiento de la Cicig en el financiamiento de los partidos políticos, es un compromiso asumido por esa instancia internacional luego de acercamientos con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral.
El pasado 25 de marzo, Velásquez sostuvo una reunión con los magistrados del TSE y ofreció capacitación técnica para mejorar las verificaciones del financiamiento a las agrupaciones políticas.
En esa ocasión el jefe de la Cicig también ofreció un estudio del funcionamiento del crimen organizado como fuente de financiamiento de las organizaciones políticas.
Q70 millones en dos meses
En el primer bimestre del proceso de los comicios generales del 2015, los partidos políticos han gastado Q70 millones 528 mil 461 en campaña, de acuerdo con el informe del Departamento de Auditoría del Tribunal Supremo Electoral.
Los recursos financieros ejecutados por las organizaciones políticas se empezaron a fiscalizar desde el 2 de mayo —fecha en que se convocó a elecciones—. El auditor electoral, Sergio Chinchilla, informó que se han efectuado auditorías de los gastos para celebrar mítines, en insumos y compra de espacios en medios de comunicación para desarrollar campaña política.
El techo de gastos de campaña autorizado por el TSE es de Q58 millones 229 mil.