Sin embargo, hay municipios que no generan ingresos propios suficientes, como Cuilco, Huehuetenango, que reportó Q453 mil 6 de recaudación, durante el mismo período.
Cada poblador de Quetzaltenango aportó Q910.37 durante ese año, mientras que en Cuilco, Q7.38.
Otros casos dramáticos son los de Santa María Chiquimula, Totonicapán, que reportó Q434 mil 690 de recaudación total ese año, y Q8.51 per cápita; Tajumulco, San Marcos, Q550 mil 895 de ingreso global y Q9.18 individual, y San Juan Tecuaco, Santa Rosa, Q98 mil 273; es decir, Q9.55 por vecino.
Marco legal
Gerson López, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), expuso que existe un marco jurídico que permite a comunas generar y mejorar sus ingresos, en la Constitución Política y el Código Municipal.
López indicó que el Código Municipal premia a las comunas eficientes en la recaudación, pues la asignación del situado constitucional sube cuando más ingresos propios genera.
Aunque la Constitución Política autoriza solo al Congreso para la creación de impuestos, faculta a las municipalidades a cobrar arbitrios por los servicios que presta.
De esa manera, se pueden generar ingresos a través de los servicios de agua entubada, tren de aseo, locales en centros comerciales, tránsito en terminales de autobuses y otras prestaciones.
Eficiencia
Luis Fernando Peña, especialista en municipalismo, comentó que no se trata de que las municipalidades asuman una función empresarial, sino que se debe buscar la eficiencia del gasto público y trabajar con base en eficiencia y resultados.
Peña considera que la fórmula consiste en que la planificación de la recaudación y uso de los fondos municipales se haga con participación de la ciudadanía y se busque la calidad del gasto.
Refirió que en Guatemala existe una cultura de no tributación, de cero valor al servicio de agua y otros, pues son considerados pertenecientes a la naturaleza y, por ello, no se debe pagar.
Sin embargo, señaló que servicios como el agua necesitan inversiones para su traslado, por lo que es importante darle información a la población sobre cómo funcionan los sistemas públicos.
Los vecinos han visto mucho despilfarro y obras sobrevaloradas, por eso es necesario involucrar a la población en el desarrollo local y de propiciar la inversión privada, añadió.
Lea la nota completa en la edición impresa de Prensa Libre o adquiérala aquí.