Decisión Libre 2015

Comunas generan escasos ingresos

El recorte de presupuesto por parte del Gobierno es la excusa normal que dan los alcaldes para justificarse ante la población por obras inconclusas o promesas incumplidas; sin embargo, especialistas consideran que esto no tiene sentido, pues  la Ley permite a  las municipalidades generar sus propios recursos.

La comuna de Xela es la que más ingresos propios genera en la provincia.(Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

La comuna de Xela es la que más ingresos propios genera en la provincia.(Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Hay municipalidades del interior  que generan suficientes ingresos propios como  la cabecera de Quetzaltenango, que recibió Q143 millones 437 mil 499 durante el 2013, período  que es la base para la elaboración del presupuesto nacional del 2016.

 Sin embargo, hay municipios que no generan  ingresos propios suficientes, como Cuilco, Huehuetenango, que reportó Q453 mil 6 de recaudación, durante el mismo  período.

Cada poblador de Quetzaltenango aportó Q910.37 durante  ese año, mientras que en Cuilco, Q7.38.
 
Otros casos dramáticos son los de Santa María Chiquimula, Totonicapán, que reportó Q434 mil 690 de recaudación total  ese  año, y Q8.51 per cápita; Tajumulco, San Marcos, Q550 mil 895 de ingreso global y   Q9.18 individual,  y  San Juan Tecuaco, Santa Rosa,  Q98 mil 273; es decir,  Q9.55 por vecino.

Marco legal

Gerson López, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), expuso que existe un marco jurídico que permite a comunas generar y mejorar sus ingresos,  en la Constitución Política y el Código Municipal.

López indicó que el Código Municipal premia a las comunas eficientes en la recaudación, pues  la asignación del situado constitucional sube cuando más ingresos propios genera.

Aunque la Constitución Política  autoriza solo al Congreso para la creación de impuestos, faculta a las municipalidades a cobrar arbitrios por los servicios que presta.

De esa manera, se pueden  generar ingresos a través de los servicios de agua entubada, tren de aseo, locales en centros comerciales, tránsito en terminales de autobuses  y otras prestaciones.

Eficiencia

Luis Fernando Peña, especialista en municipalismo, comentó que no se trata de que las municipalidades asuman una función empresarial, sino  que se debe buscar la eficiencia del gasto público y trabajar con  base en  eficiencia y resultados.

Peña considera que la fórmula consiste en  que la planificación de la recaudación y uso de los fondos municipales se haga con participación de la ciudadanía y se busque la calidad del gasto.

Refirió que en Guatemala existe una cultura de no tributación, de cero valor al servicio de agua  y otros, pues son considerados pertenecientes a la naturaleza y,  por ello,  no se debe pagar.

 Sin embargo, señaló que servicios como el agua necesitan inversiones para su traslado, por lo que es importante darle información a la población sobre cómo funcionan los sistemas públicos.

Los vecinos han visto mucho despilfarro y obras sobrevaloradas, por eso es necesario involucrar a la población en el desarrollo local y de propiciar la inversión privada, añadió.

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