A través de una carta los dirigentes de los movimientos efectuaron la petición a los magistrados, la misiva se entregó un día después de que Auditoría Electoral del TSE rindiera un informe preliminar de gastos de campaña y se conociera que el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), sobrepasó el techo por Q1 millón.
La solicitud de sanciones drásticas a las organizaciones políticas que gasten más de lo permitido por el TSE, -el techo de campaña es de Q58 millones 200 mil- fue respaldada por otras cuatro organizaciones de la sociedad civil.
Carta
En la carta que enviaron los movimientos ciudadanos a los magistrados del TSE, también se pide la suspensión de las organziaciones políticas que gastaron más del techo de campaña electoral permitido. Sin embargo, la Ley Electoral y de Partidos Políticos en el artículo 92, establece: “no podrá suspenderse un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que ésta se haya celebrado”.
En cuanto a una cancelación, en el artículo 93 de la legsilación electoral no establece como causas de una cancelación del partido, el excederse del techo de camapaña electoral.