En caso de que la petición contra Barquín sea tramitada, existe una posibilidad de que Líder pierda a su candidato a vicepresidente.
A decir del politólogo Luis Chávez es necesario solicitarle al candidato que se retire de la contienda. “Esto solo evidencia la falta de organización en las bases de los partidos en la actualidad, pues después de ver las actuaciones de la Cicig podemos esperar que existan señalamientos hacia otros candidatos”, indicó.
Jahir Dabroy, de la Escuela de Ciencias Políticas, refirió que la eventual salida de Barquín impediría la participación de Manuel Baldizón.
“La ley dice que se elegirá presidente y vicepresidente al mismo tiempo; la falta de uno de ellos le impediría correr por una candidatura”, explicó.
Diputados se escudan
Con la creación de la Ley Electoral y de Partidos Políticos se había previsto la posibilidad de que a un candidato se le presentara un antejuicio, explicó Gabriel Orellana.
“Inicialmente, el artículo 217, en su segundo párrafo, establecía que de darse a lugar un proceso de antejuicio el candidato quedaba fuera de la contienda. Sin embargo, en el 2004 y con el aval de la Corte de Constitucionalidad, este párrafo fue eliminado”, expuso.
Sin antecedentes
Ni la Constitución ni la Ley Electoral establecen procedimientos precisos para estos casos.
Mario Guerra Roldán, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral, dijo que “hasta la fecha no existe un precedente sobre este tipo de casos. El director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, no debería haber emitido opinión sobre el tema, pues es necesario un análisis a profundidad”, explicó.
Dabroy afirmó que el proceso de antejuicio contra Barquín es un problema. “El proceso es muy largo; probablemente los señalados presentarán recursos legales para ganar tiempo y participar en las elecciones”, manifestó.
Las opiniones divergen en caso de que Barquín fuera electo como vicepresidente y el antejuicio fuera declarado con lugar.
“Si un juez declara su prisión podría ser sustituido mediante mecanismos existentes”, explicó el abogado Carlos Palencia, mientras que Guerra Roldán señaló que su inscripción podría ser anulada.