El candidato explicó que no se puede adelantar a fijar posturas porque aún no se han celebrado los comicios y es necesario primero garantizar el buen desarrollo del trabajo en la jornada electoral.
“Hay que esperar el 25 de octubre. Ese día se sabrá realmente qué es lo que quiere el pueblo de Guatemala”, afirmó.
Torres, en tanto, señaló que las encuestas nunca han medido su voto y todos lo saben. Según recordó, dijeron que no iba a estar en segunda vuelta y sí llegó.
“No miden mi voto, el voto del interior. El voto rural es nuestro y también el voto de la capital. El señor Morales dijo que no necesitaba el voto del interior porque él ya tenía el voto de la capital, pero la mera encuesta es el domingo”, enfatizó Torres.
Renuevan pacto
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a ambos candidatos a la Presidencia para revalidar el acuerdo para un proceso electoral transparente, pacífico y honesto, el cual fue firmado por representantes de 20 organizaciones políticas el pasado 12 de junio.
Tanto Torres como Morales se comprometieron ante testigos de honor a respetar los resultados electorales del próximo domingo. Además dijeron que llamarían a sus seguidores y a sus bases para no agredirse.
A pesar de este llamado, al final del protocolo de la actividad se dió un incidente enm el cual Morales intentó darle la mano a Torres, pero su saludo fue ignorado. Momentos antes él le había ofrecido disculpas por haberle arrebatado una revista durante un foro televisado, el lunes recién pasado, hecho que generó una guerra de señalamientos en redes sociales.
Comienza transición
Los presidenciables firmarán hoy una nueva carta de compromiso, junto al gobernante Alejandro Maldonado Aguirre.
El mandatario explicó que son varios compromisos en torno al fortalecimiento de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y reformas al servicio civil.
Aseguró que este es el comienzo formal de la transición. Ekaterina Parrilla, secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia y coordinadora del proceso, indicó que se sistematiza la información de las entidades.
“Hay 65 prioridades selectivas que se van a trasladar a alto nivel y otras tantas exhaustivas que se trasladarán institución por institución. La próxima semana hay una reunión con el presidente, para diseñar cómo será el traslado de la información”, explicó Parrilla.