En conferencia de prensa, Morales habló sobre su estrategia de campaña de cara a la segunda vuelta electoral y destacó que será una campaña sin mayor inversión y consecuente con los medios alternativos que hasta ahora han utilizado.
Morales no descartó alianzas con personas y algunos sectores, sin embargo negó que se incluya en el proyecto del partido FCN-Nación algún partido político.
“Debemos seguir los lineamientos de las bases del partido. La responsabilidad que tenemos es ejecutar lo que nuestras bases y la misma población han sugerido a través de nuestros medios de comunicación. Hemos decidido mantener la individualidad del partido y la alianza será con el pueblo de Guatemala”, dijo Morales.
El candidato de FCN-Nación dijo que, a diferencia de Sandra Torres que ha tenido acercamientos con partidos políticos buscando alianzas, él se ha “mantenido agradeciendo a los guatemaltecos” los votos que le dieron el pasado 6 de septiembre.
Morales anunció que a partir de este sábado comienza su campaña de cara al 25 de octubre, sin embargo será una estrategia que no derrochará recursos financieros, pese a tener unos Q32 millones de margen permitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de erogar alrededor de Q1 millón 800 mil.
“Sin embargo queremos seguir con una campaña modesta. Hemos renunciado al gasto millonario en publicidad. En un país donde no hay medicina, en un país que está muriendo por falta de alimento, no podemos gastar dinero, dando un mal ejemplo de cómo comprar votos y hacer política”, resaltó el candidato.
El candidato también fijó su postura respecto al apoyo en el Legislativo y descartó que se admita entre sus filas a diputados tránsfugas.
En un posible gobierno, Morales ofreció no aprobar más impuestos mientras la situación del país se estabilice, respecto a temas como corrupción, contratos y compras irregulares.
A balotaje
El TSE oficializó que en total se emitieron cinco millones 270 mil 489 votos, de los cuales los válidos son cuatro millones 802 mil 730, de los cuales FCN-Nación obtuvo en total un millón 152 mil 394 votos, lo que representa el 23.99 por ciento de los votos válidos.
En segundo lugar quedó la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que cierra de forma oficial con 948 mil 809, es decir, obtuvo el 19.75 por ciento de los votos válidos.
Con estos resultados se confirma que Jimmy Morales, de FCN-Nación y Sandra Torres Casanova, de la UNE, son los que oficialmente buscarán ser el jefe del ejecutivo para el periodo 2016-2020.
Según el Tribunal la segunda vuelta electoral se realizará el domingo 25 de octubre próximo. En tercer lugar quedó la agrupación política Libertad Democrática Renovada (Líder), con 930 mil 905 votos, es decir 19.38 por ciento de los sufragios valederos.
El candidato también destacó que “las alianzas serán con personas, no con partidos”.