La primera candidata en la historia fue Aracely Mercedes Conde Aguilar de Paíz, quien se postuló a la vicepresidencia con el Partido Social Democrático (PSD).
Sin embargo no logró llegar al cargo ya que su agrupación solo obtuvo 3.59% de los votos.
En las lecciones de 1995, con el partido FDP, fue propuesta Flor de María Alvarado de Solís como presidenciable, pero la agrupación que representó no superó el 1% del favoritismo. Solís lo reintentó en los comicios de 1999, con el partido Arena, agrupación que quedó en el último lugar.
En 2003 incursionó Gladyz Marithza Ruiz con el partido DIA, quien fue propuesta como vicepresidenta junto a Eduardo Suger.
Más intentos
En las elecciones generales del 2007 participaron dos mujeres, la primera fue Walda Elena Barrios Ruiz, como vicepresidenta del partido URNG, y Rigoberta Menchú con Encuentro por Guatemala por la presidencia.
En los comicios de 2011, hubo ocho partidos participantes y dos coaliciones que postularon candidatos a la presidencia. De estos seis presentaron a mujeres como candidatas por los máximos cargos de elección popular.
El Partido Patriota, ganador de las elecciones, presentó como vicepresidenta a Roxana Baldetti, el segundo lugar de ese proceso electoral fue para el partido Líder, quien compitió con Raquel Blandón. Con el partido Creo se postuló Laura Reyes a la vicepresidencia.
Además hubo tres aspirantes a la presidencia, Rigoberta Menchú, con la coalición URNG, ANN y Winaq, también Patricia de Arzú con Unionistas y Adela de Torrebiarte con ADN.
Nuevo intento
En el proceso electoral de este año, ya figura Sandra Torres Casanova como presidenciable por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), también resalta Zury Ríos por el partido Visión con Valores (Viva).