¿Cuáles son sus planes si llega a la alcaldía?
Mi plan es para ejecutarlo del 2016 al 2020. Es un plan que cambiaría a Guatemala radicalmente. Yo veo dos ciudades, la que tiene todo y otra que está abandonada, y por ello divido el plan en 11 ejes, que consisten en proyectos de vida, agua, dispensarios, guarderías, escuelas, albergues, transporte, basura, periférico metropolitano, tránsito vehicular, mercados y economía informal, y la transparencia en el uso de los recursos.
¿Qué proyectos concretos tiene con el agua?
Lo que sucede es que hay inequidad en la distribución del agua, pero no solo para las áreas privilegiadas, sino para las zonas 21 y 24. No hay que privatizar Empagua, hay que detener la contaminación de los ríos, hay que hacer mantenimiento de drenajes y abrir nuevos pozos; no es que no tengamos agua, es que las industrias en contubernio con la actual administración le están quitando el agua a las áreas olvidadas y no hay castigos por robarse el líquido, pero nosotros las vamos a sancionar.
¿Cuáles serían los otros temas prioritarios?
La seguridad, porque se requiere una ciudad segura, donde se ofrezcan mejores servicios. La actual administración dice que no le corresponde dar seguridad, pero eso es falso, porque si nos atenemos a lo que dice el Código Municipal, la comuna debe dar ese bien común.
¿Cómo lograrán esa seguridad?
Con las instalación de más cámaras, pero no para poner multas altísimas, sino para para esclarecer los crímenes. Todo esto va amarrado con el transporte seguro. Cuando haya transporte seguro, la gente ya no adquirirá un carro. También buscamos regular el tránsito vehicular, porque ahora hay atascos a todas horas y se ha vuelto una pesadilla. También deben mejorarse las relaciones con otros municipios, porque el alcalde se ha cerrado y no quiere platicar con otros ediles.
¿Por qué considera que se cierra el alcalde Álvaro Arzú al diálogo?
Porque no quiere hablar con nadie y es prepotente. Si usted es una persona de puertas abiertas, accesible y no se cree Dios y de sangre azul ni de cuna de oro y de sábanas de seda, habla con todos, porque todos los seres somos iguales.
¿Arzú ha tenido transparencia?
No, porque con el tema de los fideicomisos el propio contralor general ha dicho que no ha podido entrar para revisar qué hay ahí. Lo primero que haré en la municipalidad es revisar los fideicomisos, y realizaré una auditoría para demostrarle a la población cómo se utilizan los recursos.
¿Mostrar su patrimonio antes de asumir sería una muestra de transparencia?
Por supuesto, yo lo puedo decir porque trabajé 10 años en la Municipalidad de Guatemala. Fui diputada, y salí con lo mismo que entré. En la comuna fui recaudadora de ingresos. Hay suficiente recaudación, muchos arbitrios. El tema de los cepos también hay que verlo, porque no es posible que se le ponga cepo al vehículo cuando el conductor está adentro, y eso es ilegal.
¿Qué pasará con el Transmetro?
Es un buen servicio, pero las unidades se utilizan al triple de su capacidad. Haré un reingeniería; pondré más unidades y habilitaré otras rutas; una que irá de la 18 calle, zona 1, a la Universidad de San Carlos.
¿Qué hará con las calles en malas condiciones?
Ya no vamos a realizar bacheos, porque hay rutas alternas que se pueden renovar para desahogar usar bulevares principales; hay que recapear por completo.
¿Qué la llevó a aceptar la candidatura pese al desgaste del partido Patriota?
Lo que me ha movido a esta candidatura es una comprobada vocación de servicio. Me han denominado la diputada del pueblo y la diputada de los pobres.
Está la ciudad que solo enseñan a los turistas y la ciudad abandonada, donde no hay agua ni alumbrado y el transporte es deficiente.
¿No cree que su imagen ha sufrido desgaste por ejemplo, al haberse mencionado su nombre en una grabación del caso La Línea?
No, porque cuando se menciona el nombre de una persona en un caso no es ninguna prueba. Soy un un libro abierto, y no tengo ningún problema.
¿Quiénes la asesoran en su proyecto municipal?
Tengo un equipo de gente muy profesional; pero tengo mis ideas.
¿Qué proyecto tiene para mejorar la interacción con otras comunas?
El distrito metropolitano, porque los problemas no son solo de la ciudad, sino también con Villa Nueva y municipios aledaños que entran todos los días a la capital.
¿Ha conversado con el actual alcalde?
Sí. Lo respeto mucho, pero cuando me hablan de corrupción yo no puedo decir lo mismo de sus colaboradores.
Muchos iniciaron su vida alquilando un cuarto y ahora son millonarios porque les ha dejado usar los fideicomisos a su antojo.