Ayer, en Puerto Barrios, Izabal, con tres horas y media de retraso, Morales fue recibido por sus simpatizantes con una gran cantidad de peticiones para firmar autógrafos en cuadernos que regalaron dirigentes de la organización. Otros le pedían posar para fotografías.
En el comienzo de su discurso se hizo un minuto de silencio por las víctimas del alud en El Cambray 2, y en conferencia de prensa posterior informó que suspenderá sus giras a la provincia para dar la ayuda a su alcance ante la emergencia. De hecho en redes sociales publicó el envío de alimentos para víctimas hospitalizadas. Luego, para romper el hielo con los simpatizantes, relató una moraleja respecto del ataque de una serpiente a una luciérnaga, que se defendió con su brillo.
“Necesito que me crean esta historia, porque si no la creen no vamos a poder cambiar la historia de Guatemala. Mi compromiso como candidato es mantener ese tipo de mensajes que levanten la moral del guatemalteco”, dijo.
Electos ofrecen apoyo a Torres
Sandra Torres, candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se reunió en Retalhuleu con alcaldes electos de otros partidos políticos para pedirles apoyo.
La cita se realizó en un restaurante de la cabecera departamental, a donde acudieron varios alcaldes electos de Retalhuleu, incluidos de Libertad Democrática Renovada (Líder) y del Partido Patriota.
“Conozco Retalhuleu como la palma de mi mano. Conozco sus problemas. Les pido que me ayuden con su trabajo, que me apoyen en ganar la Presidencia”, expresó Torres.
Pérez Molina y Lima Oliva
Durante su discurso, la presidenciable de la UNE mencionó varios ofrecimientos contemplados en su plan de gobierno, entre ellos poner a trabajar a los privados de libertad por su comida, y
trasladar esos recursos a la alimentación escolar.
Fue entonces que mencionó al expresidente Otto Pérez Molina, lo que arrancó carcajadas.
“También vamos a poner a trabajar a Pérez Molina, porque no vamos a permitir privilegios para él ni para Byron Lima Oliva”, expuso.
Torres indicó que el exmandatario —en prisión preventiva por el caso la Línea— es “un preso más” y no debe pedir privilegios —solicitó una televisión, entre varias cosas—, y que, de ganar las elecciones, comenzará la eliminación de privilegios con Lima Oliva.
Se solidariza
Torres envió medicinas y víveres a los afectados por el deslave en El Cambray 2, pero aclaró en su perfil de Facebook: “Hemos evitado protagonismo porque no es momento de politizar la tragedia, pero también nos sumamos a enviar ayuda”.