Schaad dijo que los municipios con más inconsistencias son San Pedro Pínula, Jalapa y San José del Golfo, Guatemala. “Existen serias sospechas anomalías en varios municipios” detalló el fiscal.
Por medio de llamadas telefónicas el Ministerio Público recibió al menos 1 mil 200 alertas sobre posible fraude en los comicios. Sin embargo solo tomarán como denuncia formal 235 llamadas.
Las denuncias recibidas por el MP fueron por trashumancia electoral, enfrentamiento entre electores y compra de votos a cambio de dinero en efectivo.
Serias anomalías
Denuncias de “acarreo” de votantes fueron reportadas en todo el país, según el Mirador Electoral, siendo Guatemala, Escuintla y San Marcos donde más ocurrió el fenómeno.
En San Pedro Jocopilas, Quiché, el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) repartió dinero entre los sufragistas, especialmente entre las mujeres de la tercera edad, y el Partido Patriota (PP) protagonizó bloqueos, refirió Patricia Pinto, representante de la Colectiva para la Defensa de los Derechos de la Mujer.
En la cabecera departamental, Santa Cruz, vecinos denunciaron que no hay servicio de mototaxi. En una ordenada estrategia los votantes fueron transportados en alrededor de 40 buses, luego llevados a la sede del PP de dónde eran trasladados en grupos de cuatro a los centros de votación. Prensa Libre intentó comunicarse con los secretarios departamentales de UNE y Líder pero no respondieron las llamadas.
En San Lorenzo El Cubo, Ciudad Vieja, Sacatepéquez, la organización de la logística del traslado de votantes comenzó el lunes anterior, de acuerdo con vecinos. Las casas de los simpatizantes fueron “marcadas” para facilitar su ubicación. Fue levantado una especie de padrón electoral, propio de esa organización política, para garantizar la asistencia a los centros electorales. Además se establecieron “patrullajes” fuera de los centros de votación.