Se conversó con Iscelle Marsicovétere, integrante de la iniciativa CandiDatos; Laysa Palomo, de la Universidad Rafael Landívar, quien presentó la aplicación Opinango; Rudy Herrera, del proyecto ¿Por quién voto?, y Áxel Vicente, coordinador de la iniciativa #YoCuidoMiVotoGT, de Prensa Libre.
¿Por qué se necesita que los jóvenes se involucren en el proceso electoral?
Marsicovétere: Tenemos una decisión definitiva de lo que puede pasar en el país, y eso es una responsabilidad. Al momento de emitir el voto, hay que hacerlo de manera informada.
Herrera: Las elecciones son una oportunidad directa de influir en quiénes son las personas que nos representan, y mientras más informados estemos, mejores decisiones colectivas vamos a tomar.
Palomo: Somos el estrato social más grande con que cuenta Guatemala, y somos quienes vamos a ejecutar esta democracia; si no nos involucramos, no podemos exigir la democracia que queremos.
¿De dónde nace la iniciativa de Prensa Libre?
Vicente: El mejor canal son las redes sociales, porque llegan de manera directa a los usuarios y permiten informar y ser un canal de denuncia, y así exigir más a los candidatos.
¿Es difícil, como jóvenes, promover este tipo de iniciativas?
Marsicovétere: A veces hay prejuicio, y se cree que los jóvenes no pueden ser profesionales, pero estos proyectos significan que sí puede haber profesionalismo. En nuestro caso, hemos encontrado las puertas abiertas.
Herrera: No tenemos muchos años de experiencia, pero tenemos profesionalismo, seriedad y compromiso. La pasión de la juventud es efervescente y energética; debemos cosechar esa energía y canalizarla bien para un país mejor.
Por ser una iniciativa de jóvenes, ¿es mejor recibida?
Palomo: La plataforma Opinango es una muestra de que el trabajo es bien hecho y la edad no tiene que ver, sino la dedicación y esfuerzo que se ponga.
¿Cómo es recibida la iniciativa de Prensa Libre?
Vicente: Hemos posicionado el proyecto en Twitter, y la gente lo usa para denunciar y dar sus propuestas para cuidar el voto.