Decisión Libre 2015

Indígenas acuden a las urnas para ejercer su derecho

El colorido de los trajes indígenas en el altiplano guatemalteco, han marcado la jornada electoral en los centros urbanos y los municipios de Totonicapán, Sololá, Alta Verapaz, Quiché, San Marcos, Chimaltenango y Quetzaltenango donde se concentran los pueblos Mam, Kiché, Jakalteco, Cachiquel entre otros.

Largas filas se observaron desde las 6 de la mañana en el Instituto Normal Mixto del Norte, Cobán. Alta Verapaz. (Foto Prensa LIbre: Angel Tax).

Largas filas se observaron desde las 6 de la mañana en el Instituto Normal Mixto del Norte, Cobán. Alta Verapaz. (Foto Prensa LIbre: Angel Tax).

Desde la apertura de los centros de votación y con la amenaza de lluvias y bajas temperaturas, hombres, mujeres y familias llegaron votar para elegir a sus autoridades municipales, diputados y al presidente de Guatemala.
 
Patricia Batzibal, integrante de la Junta Electoral Municipal (JEM), de Santa Apolonia, Chimaltenango, dijo que la participación de la población en esa comunidad se incrementó, esto porque existe una conciencia de participación ciudadana.

En Santa Cruz Balanyá, Luz Mercedes Álvarez, integrante de la JEM, informó que 4 mil 500 personas están aptas para votar, entre ellas 4 mil 300 son Cachiqueles y 200 no indígenas, por lo que esperan que asista  más del 70 por ciento.

“En la mayoría de los pueblos indígenas se percibe un clima de incertidumbre frente al evento electoral, debido a los hallazgos de corrupción en instituciones del Estado”, explicó Carlos Soc, líder comunitario de Quetzaltenango.

Estela Ichich, acompañada de su pequeño hijo Mynor Che, llegó desde tempranas horas al Instituto Normal Mixto del Norte de Cobán, Alta Verapaz,  llegó a votar por primera vez, y dijo: “Aunque me llene de incertidumbre por no saber cómo era el proceso no deje de hacerlo”.

En tanto, Rudy Barrios Pérez, de Ixchiguán, San Marcos, es uno de los 187 mil 539 ciudadanos empadronados del referido departamento, considera que la participación de los indígenas es importante pues también son ciudadanos incluyentes en la vida política nacional.

María Chuy, de 21 años, fue una de los primeros votantes en la cabecera departamental de Huehuetenango, habló que prefirió madrugar para cumplir con su deber de elegir a las autoridades que gobernarán el país y su departamento.

En el frío Momostenango, Totonicapán, Manuel Pérez, Secretario de la JEM,  manifestó que en relación a otros años, la participación de las personas se incrementó,  las autoridades electorales calcularon recibir a unas 90 mil personas en los centros de votación.

“He participado en cinco elecciones y me siento muy orgullosa de hacerlo, pues ni la edad, ni la distancia ha sido impedimento para asistir a las urnas y contribuir a que Guatemala salga adelante”, dijo  Josefina Jowoe,  64.

Pueblos indígenas

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población indígena constituye el 40 por ciento de la población total del país.

El INE  señala que los pueblos indígenas son más participativos en cuanto al voto que las poblaciones que se autodefinen como ladinas.

De acuerdo a reportes de la Cuarta Misión Indígena de Observación Electoral de Guatemala, en 2011, la participación de mujeres y jóvenes indígenas mayas fue de un 66 por ciento, lo cual constituyó un incremento de participación de ciudadanía multicultural.

Los departamentos con mayor presencia indígena, son Totonicapán, con 97%; Sololá, con un 96%; Alta Verapaz, con un 90%; Quiché, con un 87%, y Chimaltenango, con un 78%.

Mientras que los que tienen menos población indígena son: El Progreso, con 2%, Zacapa y Jalapa, con 1%, Jutiapa y Santa Rosa, con un 3%. En el departamento de Guatemala el 14% se auto determina indígena.

Corresponsales: G. Guzmán / M. Longo / J. Rosales / L. Sapalú / M. Castillo / A. Tax / C. Ventura