El presidente del TSE, Rudy Marlon Pineda, contestó que quienes no estén conformes con las decisiones del pleno, pueden hacer uso de los medios legales para impugnar.
Al referirse al tema, el magistrado Julio Solórzano explicó que las elecciones se pueden declarar con nulidad especial cuando hay destrucción del 33% de las papeletas o cuando hay hechos violentos antes, durante y después de los comicios.
Solórzano afirmó que cada resolución será notificada a los partidos. Además, se indicará por qué fueron declaradas nulas y enfatizó que luego pueden impugnar por los medios correspondientes, es decir, las cortes de justicia.
Sin respaldo
El TSE no tiene respaldo físico que acredite el resultado de las elecciones en 11 municipios en los que éstas se repetirán para escoger alcaldes, el próximo 25 de octubre cuando se lleve a cabo la segunda vuelta presidencial.
“No manejamos un solo tipo de acta. Se pudo haber computado un porcentaje que vino de los digitadores, pero lo que nos rige es el acta de la junta departamental”, explicó la magistrada María Mijangos.
Agregó que analizaron los casos y, según la Ley Electoral, definieron en qué localidades no era posible salvar el proceso y había que repetirlo.
En Malacatán, San Marcos, el registro llegó a 100%, pero fue quemada la papelería, así que la elección se repetirá el 25 de octubre.