Por su parte Mario Taracena, fiscal del partido Unidad Nacional de la Esperanza, consideró que no es viable la cancelación del partido pues todavía no ha terminado la contienda electoral.
No obstante, agregó que el partido rojo le ha faltado el respeto al TSE al declarar públicamente que en el proceso hubo fraude y que pues en reiteradas oportunidades ha desobedecido al Tribunal.
Esta no es la primera oportunidad en que los fiscales solicitan a los Magistrados del TSE la cancelación del partido Líder, sin embargo esta no se ha dado, a pesar que este partido sobrepasó su techo presupuestario y aunque existía una orden para finalizar su campaña política ha desobedecido las órdenes giradas por el ente electoral.
Líder supera techo
Un mes antes de que se celebraran las votaciones, el auditor Elector, Sergio Chinchilla, presentó un informe preliminar de los gastos de campaña y dijo que Líder sobrepasó en Q1 millón 86 mil el techo que se les fijó de Q52.4 millones, tras la reducción que se les hizo a su techo presupuestario.
El pasado 14 de julio los magistrados decidieron efectuar una reducción del techo para campaña electoral a cinco partidos políticas por haber efectuado gastos de campaña anticipada. En esa resolución se restó a Líder y el Partido Patriota, Q5.8 millones; a Todos, la UNE y a la coalición Creo-Unionista, la resta fue de Q4 millones.