Morales agregó que se preocupará por abastecer hospitales y centros de salud con medicamentos, entre otros beneficios para los guatemaltecos.
El candidato aclaró que no está en contra de los programas sociales ni en contra de los maestros ya que, según él, otras personas están tratando de hacerle campaña negra.
Entre risas cantó: “Si les vienen a contar cositas malas de mí, mándelos a todos volar y díganles que yo no fui”.
Luego retomó la seriedad y pidió a la población retalteca trabajar junto a él para buscar soluciones a las diferentes problemáticas que afronta el departamento.
“No puedo construir más hospitales, pero si se puede invertir con transparencia y solo de esa manera vamos a cambiar Guatemala. Este 25 de octubre tienen la oportunidad de votar, y su servidor ya dio un paso adelante. Hoy les digo que no tengo compromiso con nadie, solo con Dios y con el pueblo”, expresó.
Beneficio de la duda
Rosalía Gutiérrez, vecina de San Felipe, comentó: “Espero que estos ofrecimientos sean cumplidos porque ya estamos cansados de tanta mentira. Debemos votar porque es un deber cívico y podemos darle el beneficio de la duda a Jimmy Morales”.
Edwin Guzmán, también residente de dicho municipio, comentó que todos los guatemaltecos esperan un verdadero cambio en Guatemala. “Quien llegue a gobernar que lo haga con conciencia porque el pueblo ya se levantó”.
Asume compromisos
En la visita del candidato a Mazatenango, un grupo de estudiantes de la extensión de la Universidad de San Carlos, llegaron al mitin encapuchados y plantearon preguntas sobre el plan de gobierno de FCN-Nación.
Morales se comprometió ante ellos a asfalta una carretera desde Mazatenango hacia la playa, en resupuesta a qué planes de desarrollo se contemplaban para el departamento.
Los estudiantes también indagaron sobre el método a utilizar para nombrar al gobernador. Morales respondió que en todo el país se establecerá un mecanismo democrático, a través de unas mesas técnicas integradas por alcaldes electos, representantes del partido FCN-Nación y candidatos a alcaldes que no ganaron, además de organizaciones civiles; de allí saldrá la propuesta de aspirantes a la Gobernación, quienes serán sometidos a investigación y de ser probos, él elegirá al funcionario.