Maldonado, durante una conferencia de prensa, luego de emitir su sufragio, dijo que las elecciones son un evento que prueba que los guatemaltecos “han evaluado las opciones que se les ofrecen” y agregó: “Después de las elecciones será la prueba para los electos”.
El presidente enfatizó que todos deben seguir trabajando, al referirse a los candidatos en contienda. “Los que ganaron a desvelarse y los que perdieron, a preocuparse, y los ciudadanos a fiscalizar”.
Según Maldonado, el pueblo no es soberano solo una vez al año cuando vota sino lo debe ser los cuatros años que dura el periodo de gobierno. Explicó que ahora las nuevas autoridades deben cumplir estrictamente como guardianes de la sociedad y respetar el derecho a elegir de los guatemaltecos.
Advierte sobre violencia
El presidente Maldonado indicó que como alerta ante los problemas que hubo durante la primera vuelta en 11 municipios del país dio instrucciones específicas a la ministra de gobernación para que actúe con toda rigidez y fuerza. “Y si alguien está tratando de alterar los resultados con hechos violentos, porque esos son delitos flagrantes y aunque alquien goce de inmunidad, puede ser detenido”.
Maldonado subrayó que esperaba que en esta vuelta no se repitiera la quema de papeletas como se observó con anterioridad.
Vicepresidente llama a votar
Personal de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) revisó a los votantes que acudieron a ejercer su voto al centro de votación mencionado, en previsión de la llegada del vicepresidente Fuentes Soria.
Vestido de saco y corbata, el vicemandatario llamó a los guatemaltecos a ejercer su derecho ciudadano al voto, depués de emitir su sufragio.
“La democracia no consiste solo en elegir a las autoridades, sino también en estar constantemente exigiendo cuentas”, dijo Fuentes Soria en declaraciones a representantes de medios de comunicación que le abordadon después de votar.
El vicepresidente se refirió al desarrollo del proceso de votación y comentó que de acuerdo con información del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se ha registrado “ningún inconveniente” que empañe las elecciones, por lo que se prevé que la población acudirá a votar en forma masiva .
Fuentes Soria explicó que en los lugares en donde en la primera vuelta se registraron disturbios, el Ministerio de Gobernación informó que la situación estaba bajo control . “Afortunadamente las personas con intenciones de protestar entendieron que es importante el proceso electoral y la decisión ciudadana”, dijo el vicepresidente.
Fuentes Soria comentó que el próximo gobierno debe estar revestido de honestidad, utilizar bien los recursos y trabajar fuerte en mejorar el país.
Votos de figuras políticas
A las 9:00 horas el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Rojas luego de emitir votar dijo que con que al votar se contribuye con el desarrollo del país.
Además manifestó que el próximo gobierno tiene como prioridad el tema de la transparencia y el presupuesto, el último por el déficit que hay en algunos órganos estatales. Rojas afirmó que buscará acercamientos con el mandatario que resulte electo.
Carlos Alvarado Cerezo, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, al salir del centro de votaciones ubicado en Fraijanes, manifestó que hay poca afluencia en la urnas al mismo tiempo hizo un llamado para que los ciudadanos lo han efectuado lleguen.
“A diferencia de la primera vuelta electoral, a esta hora ya había asistido un 15 por ciento de la población; no obstante en el mismo periodo, la presencia asciende a un 5 por ciento”, concluyó.
Alejandro Giamattei, excandidato presidencial, luego de emitir su voto calificó la segunda vuelta como una “Navidad sin Santa Clós”
Miguel Ángel Gálvez, juez de Mayor Riesgo B, quien también fue a votar aseveró que espera que con el cambio de las autoridades la situación mejore en el país, y tratar a transparentar para que el país siga adelante.
Llaman a votar
El arzobispo metropolitano, Óscar Julio Vian Morales, acudió por la tarde al parqueo situado en la Plaza de la Constitución para emitir su voto. Además, exhortó a la población para que emita el sufragio.
Momento en que la fiscal general emitió su voto. #DecisiónLibre2015 pic.twitter.com/P6BLO9GrNL
— Carlos Álvarez (@calvarez_pl) October 25, 2015
“Aún quedan unas horas. Insto a los guatemaltecos para que acudan a las urnas. Si votan después podrán exigir al gobernante”, manifestó Vian Morales, quien agregó que en los próximos días se reunirá con el presidente que resulte electo.
El presidente de la Alianza Evangélica de Guatemala, César Vásquez, llegó al Centro Universitario Metropolitano (CUM) para votar. El líder evangélico también hizo un llamado para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto.
Por su parte, la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, asistió al Instituto Normal Centro América (Inca) para emitir su voto. Después dio a conocer que hasta ese momento el MP había recibido 50 llamadas. “Se contabilizan 13 denuncias formales por delitos electorales”, explicó.
El Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, se presentó al colegio Valle Verde, en la zona 15, y emitió su sufragio. “Durante la mañana y parte de la tarde hicimos un recorrido por diferentes centros de votación. En la mayoría detectamos un 15% más de abstencionismo”, enfatizó.
Sugiere humildad
Luego de votar en el Club Los Arcos, en la zona 13 capitalina, el expresidente Óscar Berger Perdomo, dijo que el mandatario que sea electo debe tener humildad y trabajar con la población.
“A raíz de la crisis política que vive del país, el nuevo gobernante debe de trabajar de cerca con la población”, afirmó Berger, quien agregó que el nuevo gobierno enfrentará problemas de liquidez financiera por lo que deberá hacer recortes en su presupuesto.
El alcalde metropolitano, Álvaro Arzú, acudió a las urnas poco antes de las 17 horas y expresó que prevaleció el entusiasmo de todos los ciudadanos de involucrarse y cumplir su responsabilidad. “Las votaciones se convirtieron en una fiesta familiar. A pesar de la lluvia muchos fueron a las urnas”, añadió.
Arzú detalló que en la segunda vuelta siempre hay abstencionismo, debido a que en la primera vuelta siempre hay más opciones y eso hace que mucha gente ya no participe.