En Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, se reporta que una turba irrumpió en tres centros de votación para evitar el conteo de sufragios, ya que al parecer no están de acuerdo con la posibilidad de que el candidato a la alcaldía por el partido Líder, Ervin Zamora, salga ganador de la contienda.
En el lugar se viven momento de tensión, mientras que un contingente de la PNC permanece en cercanías del lugar en calidad de prevención.
Según fuentes electorales, esas acciones podrían obligar a anular los comicios en ese lugar.
Enfrentamiento
En Sanarate, El Progreso, presuntos simpatizantes del Partido Patriota (PP) y de Unión del Cambio Nacional (UCN) se enfrentaron a golpes frente a un centro de votación, a pesar de que aún no se había dado a conocer resultados de elección de alcaldes.
Al lugar del incidente se movilizaron varios agentes de la PNC que tratan de controlar la situación, pues se teme que las cosas se salgan de control luego de que se den a conocer los resultados oficiales.
En El Jícaro, El Progreso, también se reportan incidentes, ya que un grupo de pobladores que se opone al resultado que benefició a Humberto Flores, como nuevo alcalde por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), retiene a integrantes de varias mesas electorales, quienes esperan a ser rescatados por la PNC y el Ministerio Público.
Se conoció que las fuerzas de seguridad aún no han llegado a intermediar e intentar rescatar a las personas retenidas.
En Conguaco, Jutiapa, pobladores tomaron el edificio de la Comuna para incendiarlo, pero debido a la intervención de las fuerzas de seguridad y de socorristas, solo lograron quemar dos oficinas del inmueble. Se reportan pérdidas económicas de al menos Q75 mil.
madrugada, Municipalidad de Conguaco Jutiapa,manifestantes incendian oficina edil,@CBMDEPTAL controla incendio y reporta perdidas de Q75 mil
— BDepartamentales (@CBMDEPTAL) September 7, 2015
Queman papeletas
En San José El Ídolo, Suchitepéquez, se reporta que un contingente de las Fuerzas Especiales de la PNC fue enviado para dispersar a la población, pues un grupo de vecinos quemaron papeletas de un centro de votación.
En Patzún, Chimaltenango, vecinos de la aldea Xeatzán Bajo, Patzún, Chimaltenango, quemaron las papeletas electorales porque hubo equivocación en la distribución de las mismas, según fuentes de la PNC.
El problema se originó debido a un error en la distribución de las papeletas para diputados distritales, pues estas llegaron incompletas.
De acuerdo con fuentes oficiales, el error afectó a los votantes de 24 mesas, en las que tendrían que haber votado 600 personas, pero solo se incluyó 300 papeletas.
Miguel Ángel Juárez, presidente de la Junta Electoral Departamental, reconoció que este fue un error cometido al memento de embalar las cajas en las que fueron trasladas las papeletas.
Agregó que a pesar de que se intentó solucionar el problema, no fue posible evitar el enojo de los pobladores.
En San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez, usuarios de redes sociales compartieron fotografías de papeletas quemadas en el parque central de la localidad.
Enfrentamiento
Momentos antes del cierre de los centros de votación, un grupo de vecinos de Sanyuyo, Jalapa, se enfrentó a la PNC, lo que dejó dos agentes heridos.
Durante la revuelta también salieron afectadas siete personas, entre ellas un bebé de 3 meses, quienes presentan síntomas de intoxicación, debido al gas lacrimógeno que lanzaron los agentes.
En Barberena, Santa Rosa, cuatro hombres resultaron heridos de bala este lunes, cuando celebraban la victoria de uno de los candidatos a la alcaldía, y fueron interceptados por sujetos desconocidos que los atacaron a balazos.
Impugnan mesas
Dos mesas electorales fueron impugnadas en Mazatenango, Suchitepéquez, porque llegaron a votar supuestos agentes de la Policía Municipal de esa cabecera, lo cual no está permitido por la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Las mesas impugnadas son las nueve mil 574 y la nueve mil 575 del centro de votación ubicado en la colonia San Andrés, de ese municipio, según dieron a conocer integrantes de las juntas receptoras de votos.
El ejercicio del voto por integrantes de cuerpos policiales está limitado por el artículo 15 de la referida ley.
Roban papeletas
La organización Acción Ciudadana informó en su cuenta de Twitter que papeletas habían sido robadas del Instituto Francisco Méndez Escobar de Joyabaj, Quiché, y que se habían reportado disparos de arma de fuego.
Fuentes indicaron que hombres armados ingresaron en el instituto y que robaron papeletas, lo que causó alarma entre los vecinos del lugar.
En Suchitepéquez
En San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez, una turba ingresó en el salón municipal en donde se ubicaba un centro de votación y quemó las papeletas por inconformidad con el alcalde electo.
Trasciende que la turba amenaza con dirigirse a otros centros de votación del referido municipio para quemar más papeletas. Vecinos reportan que la situación es tensa en el lugar.
En San Francisco Zapotitlán, una turba inconforme con los resultados, ingresó a la comuna y luego de causar destrozos originó un incendio.
Los Bomberos Municipales departamentales informan de los disturbios en el casco urbano y enviaron unidades en calidad de prevención.
Además, en San Antonio Suchitepéquez se reporta que vecinos descontentos con los resultados causaron daños en la Municipalidad.
Bomberos reportaron un incendio en la comuna, por lo que enviaron varias unidades en calidad prevención.
En Jutiapa
En Santa Catarina Mita, Jutiapa, presuntos simpatizantes del Partido Patriota hicieron disparos al aire y dañaron el portón de ingreso al salón municipal, donde se encuentra el centro de conteo de votos.
Los descontentos afirman que en el conteo de sufragios existe fraude, en tanto, integrantes de juntas receptoras de han huido del lugar para resguardar su integridad física.
En El Progreso
Bomberos Municipales Departamentales reportan una persona herida con arma de fuego en Morazán, El Progreso, en donde se registró un enfrentamiento armado entre simpatizantes del partido Líder y Patriota. También se denunció que una turba quemó papeletas.
Se informó que el enfrentamiento se originó porque el actual alcalde, quien busca la reelección, encabezaba los resultados de los comicios. Autoridades capturaron a cinco personas presuntas responsables del ataque y las trasladaron a la subestación de la PNC, donde una turba pide a los detenidos para vapulearlos.
También en Dolores, Petén, un grupo de pobladores asegura que hubo fraude en la elección de alcalde y muestran su inconformidad.
En Sacatepéquez
En San Lucas Sacatepéquez también se reportan disturbios este lunes, por reelección de Yener Plaza. Una trifulca ocasionada por supuestos simpatizantes del partido Todos dejó a varias personas con heridas contundentes. Las fuerzas de seguridad intervinieron para tomar el control de la situación.
La Policía Nacional Civil se presentó al lugar para prevenir incidentes en San Lucas Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Miguel López)
Además, hay incidente en la aldea Santo Tomás Milpas Altas, Santa Lucía Milpas Altas, Magdalena Milpas Altas y Ciudad Vieja, en Sacatepéquez.
Alta Verapaz
Fredy Ochaeta, presidente de la Junta Electoral Departamental de Alta Verapaz, informó que supuestos simpatizantes del partido UCN destruyeron 10 mesas electorales ubicadas en el Instituto Nacional de Educación Básica 30 de junio en Chisec. Añadió que los incidentes ocurrieron porque los resultados de los comicios no eran favorables para la referida agrupación política.
Agregó que a unas 50 personas que estaban en lugar abandonaron el inmueble para salvaguardar su integridad física.
Aparte, en los centros de votación de las aldeas Chamil y Chamisun, en San Juan Chamelco, integrantes de la juntas receptoras de votos abandonaron el material electoral, ya que un grupo de pobladores arremetió contra ambos inmuebles.
La madrugada de este lunes también se reportaban disturbios en Santa Clara La Laguna, Sololá; en Flores Costa Cuca, Quetzaltenango, y Siquinalá, Escuintla.
Retalhuleu
En San Felipe, Retalhuleu, una turba amenaza con quemar la municipalidad porque aduce que hubo fraude en el conteo de votos. En tato, otro grupo permanece frente a un centro de votación, a donde llegó un contingente de policías antimotines como medida de prevención.