Decisión Libre 2015

Seguidores de UNE y FCN se confrontan en redes sociales

En la red social Twitter hay diferentes cuentas que son utilizadas para hacer confrontaciones entre supuestos simpatizantes de los candidatos que compiten por la presidencia de Guatemala: Sandra Torres y Jimmy Morales. 

A pocos días de la segunda vuelta electoral, los usuarios en redes sociales hablan de las ventajas y desventajas en los planes de gobierno de Sandra Torres (Unidad Nacional de la Esperanza) y Jimmy Morales (Frente de Convergencia Nacional).

Ambos políticos tienen presencia en la red social Twitter. La cuenta  @SandraTorresGUA, por ejemplo, mantiene una interacción constante en dicha red; mientras que @JimmyMoralesGT comparte sus actividades proselitistas.

Recientemente ambas cuentas (incluyendo la del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) @PartidoUNE), han realizado confrontaciones que acusan a simpatizantes de FCN Nación de realizar campaña negra en las redes sociales.

Este debate virtual inició por un tuit publicado por el @partidoUNE, en el que mandaba saludos al “call center” de Jimmy Morales; esto debido a los constantes tuits que enviaban algunos usuarios a la candidata Torres.

Al analizar las “líneas de tiempo” de las cuentas de algunos usuarios, se observa que las cuentas son recientes y que la mayoría de tuits son dirigidos contra la candidata y el resto de publicaciones favorecen a Morales.

https://twitter.com/asdf_canche/status/644977415299690496

Pero los “simpatizantes” de Torres no se quedan atrás, ya que realizan ataques similares contra el candidato Morales y con memes y comentarios se mofan de sus propuestas.

* Entre las características de las cuentas que atacan a ambos candidatos se encuentran:

• Fotografías tomadas de otros perfiles
• Tuits engañosos que invitan a seguir las cuentas
• Campaña negra contra el candidato opositor
• Retuits entre los mismos seguidores
• Publicación de tuits con tintes”poéticos”
• Uso o invitación de un hashtag para ganar seguidores

*Se consultaron al menos diez cuentas de Twitter por cada uno de los candidatos.

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