“Si felicité a la fiscal es porque, si soy electa Presidenta, ella obviamente seguirá en su cargo, no hay ningún problema. Estamos viendo resultados”, expresó la presidenciable de la UNE, lo que arrancó aplausos de los presentes, en su mayoría, trabajadores del MP.
Entre los problemas que la Fiscal General expuso a Torres, se encuentra el déficit de Q2 mil 965.51 millones, acumulado en los últimos cuatro años y con una deuda de Q498.6 millones.
Además, Aldana explicó el proyecto de la Política Criminal del Estado de Guatemala y la intención de expansión del MP a todo el territorio nacional.
Por ejemplo, pidió apoyo para la instalación de 108 fiscalías municipales en cuatro fases, una por año.
La primera fase es abrir fiscalías en los lugares fronterizos; la segunda, abrir donde hay más incidencia criminal y más denuncias; la tercera es en base al parámetro de donde haya más carga de trabajo en el MP.
La última fase se buscará por ubicación geográfica. Cada etapa consiste en la apertura de 27 fiscalías municipales.
En respuesta, Torres, quien llegó acompañada de su candidato vicepresidencial, Mario Leal Castillo, afirmó que daría todo el apoyo para conseguir el financiamiento necesario para dotar de más recursos al ente investigador.