“Falta de identidad”
El politólogo Luis Fernando Chávez explicó que los 147 alcaldes tránsfugas que buscan la reelección son el reflejo de que los partidos políticos están en crisis.
“Hay falta de identidad entre las organizaciones políticas y las plataformas en los municipios, y esto demuestra la teoría de que a nivel local los jefes ediles únicamente usan a los partidos como un vehículo electoral para llegar al cargo, y no hay compromisos ni se sienten identificados con los principios ideológicos”, criticó.
En los últimos cuatro años, el partido que registró más salidas fue la UNE. Las comparaciones de alcaldes electos en el 2011 y las candidaturas del proceso actual revelan que tuvo 61 casos de transfuguismo.
Stephanie López, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, considera que las postulaciones de jefes ediles tránsfugas refleja una sed de poder y falta y búsqueda de intereses.
Agregó: “Con las reformas a la Ley Electoral se prohibirá a los partidos promover candidaturas en distritos en los que no haya organización, y tendrán que trabajar con las bases”.
En las 210 postulaciones de alcaldes que se reeligen, solo ocho lo hacen a través de comités cívicos, usan la misma plataforma política de las elecciones del 2011.
San Marcos tiene 27 aspirantes a la reelección, la cantidad más alta a escala nacional.
Además, cuatro mujeres están inscritas en el TSE e intentan conservar el cargo.