Decisión Libre 2015

Transparencia es el reto de los nuevos alcaldes

La transparencia, el reordenamiento territorial y la prestación de servicios básicos, como agua entubada, son retos que deberán afrontar los alcaldes electos y reelectos para el próximo período.

Eduardo Carrera, del Ceur, y Gerson López, de la Anam —al centro—, conversan con el periodista José Patzán y el editor Antonio Barrios, durante el programa Diálogo Libre.

Eduardo Carrera, del Ceur, y Gerson López, de la Anam —al centro—, conversan con el periodista José Patzán y el editor Antonio Barrios, durante el programa Diálogo Libre.

Coinciden Gerson López, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), y Eduardo Carrera, del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (Ceur), invitados al programa Diálogo Libre.

¿Cuáles son los grandes retos de las próximas corporaciones municipales?

Carrera: El primero de los retos es controlar el crecimiento urbano, bastante acelerado en la mayoría de los municipios grandes. Se calcula que el 50 por ciento de la población vive en áreas urbanas, según nuestros estudios, porque los gobiernos anteriores han sido incapaces de hacer un censo para saber la población que hay por municipio.

López: Será importante que los nuevos gobiernos municipales tengan orientación de las cosas que deben hacer y tomar en cuenta que la población estará más vigilante, porque los municipios han crecido de manera descontrolada. Uno de los primeros retos es la transparencia y la rendición de cuentas a la población, también deben verificarse de forma estricta las licencias de construcción, para que no se edifique en terrenos inadecuados.

Hay unos 242 alcaldes nuevos, ¿estarán conscientes de los desafíos que enfrentan?

López: Apenas se le exige a un ciudadano leer y escribir para ser candidato a una alcaldía, solo se busca a una persona que tenga dominio sobre temas y cuando llega a la silla edilicia no sabe lo importante del cargo. Sin embargo, ahora implementaremos un proceso de transición entre alcaldes y síndicos para intercambiar información de proyectos que quedaron. Otro de los retos es la continuidad laboral. Es importante evitar que la primera medida del alcalde electo sea despedir a quienes han adquirido conocimientos.

En algunos casos no se han unificado los esfuerzos de municipios vecinos, ¿qué se puede hacer al respecto?

López: Precisamente nace la mancomunidad de municipios del sur para darle manejo al tema de las plantas de tratamiento de desechos sólidos, pero debido a la complejidad del área donde se ubican se trabaja para articular esfuerzos que permitan dar solución a corto plazo a la problemática. Por eso queremos el proceso de transición y que se contrate a los directores municipales de planificación con capacidad.

¿Afecta el cambio de alcalde cada cuatro años?

López: Sí, y es importante darle la continuidad al personal que ha adquirido experiencia. Lamentablemente, el Código Municipal establece un personal de confianza libre de nombramientos, por lo que despedirlos son decisiones de los concejos municipales cada vez que llegan.

Carrera: Esto es lamentable y es por la debilidad del Estado no tener un equipo de trabajo permanente, por eso urgen las reformas a la Ley Electoral y Ley de Servicio Civil. No podemos estar haciendo inversión en capacitación de personal que los despiden cada cuatro años.

¿Qué regiones deben ser objeto de principal atención para desarrollar proyectos?

Carrera: Chimaltenango y Quetzaltenango han crecido tanto en pocos años. Al país lo que le ha faltado es una planificación nacional de tipo urbano y de tipo regional. Nuestras estimaciones es que el área metropolitana tiene de 3.5 a 4 millones de habitantes. La ciudad de Guatemala nunca más volverá a ser la tacita de plata de los abuelos, eso es un sueño, ahorita ya manejamos una urbe de 4 millones de habitantes y no hay sistema de transporte para atender a esa cantidad de personas.

¿Cómo garantizar la transparencia en la provincia?

Carrera: Es difícil si no hay una entidad que fiscalice. La Contraloría no ha cumplido su trabajo.

¿Cuáles son las tres prioridades de las nuevas autoridades municipales?

López: Es la revisión de la forma en que se están prestando los servicios públicos, mejorar la transparencia y rendición de cuentas, e incluir la participación ciudadana para la planificación del gasto, y mejorar el manejo de los desechos sólidos.

Carrera: Los nuevos alcaldes deben hacer una auditoría desde un inicio y que la Contraloría rinda un informe; que se mejore el uso del IUSI y priorizar el tema del agua entubada.

ESCRITO POR: