Decisión Libre 2015

TSE comprará papel por excepción

Los magistrados del TSE comprarán por excepción 12 mil resmas para 49 millones 200 mil boletas de votación que se utilizarán en las elecciones generales.

El máximo tribunal electoral analiza una oferta millonaria para las papeletas.

El máximo tribunal electoral analiza una oferta millonaria para las papeletas.

Pese a que en otras ocasiones se negó utilizar el proceso de excepción para adquirir insumos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), solicitó la asesoría de Contraloría General de Cuentas, Acción Ciudadana y la Universidad Rafael Landívar para esa compra.

Además, se conoce que los magistrados analizan los servicios que ofrece una empresa de impresiones con alta tecnología.

Oferta

El magistrado Mario Aguilar Elizardi explicó: “Para elaborar la boleta hay dos procedimientos: la adquisición de papel y la impresión de las boletas. El valor de esos dos procesos es de Q21 millones. Otra empresa ofrece la importación del papel y hace la impresión, lo que sale en Q16 millones, y se haría un ahorro de Q5 millones”.

“Se efectuaría una compra por excepción, y es el nombre que debe usarse porque excepcionalmente se puede hacer, y no ordinario, como se ha hecho. El Tribunal no ha realizado ninguna compra por excepción, y es la primera que estamos evaluando realizar, por el ahorro que representa al TSE”, señaló.

Adjudicación

Pese a que Elizardi afirmó que el TSE analizaba adquirir los servicios de impresión y papel con una compañía, ayer por la tarde, en el portal Guatecompras, se adjudicó la impresión de 49 millones 200 mil boletas de votaciones a cinco empresas, por un monto total de Q9 millones 307 mil 843.

ESCRITO POR: