La jefa de compras del TSE, Elsy Pineda, explicó que adquiriendo el papel por contrato abierto, “permite hacer una compra directa y no necesitamos hacer un concurso de cotización”.
Agregó: “El papel está en una etapa en la que se está decidiendo hacerlo por contrato abierto, ya que existe la posibilidad de que las empresas que están registradas proporcionarlo”.
El martes en el portal gubernamental Guatecompras, se publicó en calidad de proyecto el servicio de impresión de las 49 millones de papeletas de votación.
El reglamento de compras del TSE, aprobado el 19 de febrero, establece que las compras por más de Q900 mil deberán ser aprobadas por el pleno de magistrados.
La disposición también incluye los casos especiales, donde se requiera bienes o servicios y sean de carácter emergente y pongan en riesgo las elecciones generales.
Mal antecedente
En los comicios del 2011 la Contraloría General de Cuentas abrió una investigación por una aparente sobrevaloración en la compra de papel por Q9 millones 894 mil 55; que efectuó el TSE a la empresa Papeles Comerciales S.A.
En la actualidad la empresa Papeles Comerciales S.A. continúa siendo un proveedor en Guatecompras, avalado por el Ministerio de Finanzas y ofrece papel seguridad.
Seguridad en papeletas
La directora electoral del TSE, Gloria López, explicó que por primera vez en la primera vuelta de elecciones generales se usará papel con seguridad, “para darle más certeza al proceso electoral, recordemos que en los comicios del 2011, hubo manifestación porque las papeletas no contenían las medidas de seguridad necesarias”:
El papel seguridad que pretende comprar el TSE tiene un sello de agua, que decidirá el pleno de magistrados y que no será divulgada más que a la empresa que elaborará las papeletas. Para mantener en secreto la marca de seguridad, habrá cláusulas en el contrato.