Guatemala

Declarada de urgencia social la crisis del café

Productores reciben con cautela medida del Gobierno; se compromete a comprar fincas y dar seguridad alimentaria a los dependientes de producción del grano

A través del acuerdo gubernativo 475-2002, el presidente Alfonso Portillo declaró de ?interés nacional? y de ?urgencia social? la crisis del café, una medida que fue recibida con reserva y cautela por representantes del sector productivo.

El acuerdo es una reacción a la problemática generada por la caída de los precios del café a nivel internacional, lo cual ha afectado a unos 700 mil trabajadores dependientes de dicho cultivo, según uno de los considerandos del acuerdo, publicado ayer en el diario oficial.

?Se declara de interés nacional y de urgencia social la atención de la crisis generada por la caída de los precios del café?, dice textualmente el acuerdo.

La acción emprendida por el Gobierno fue recibida con esceptisismo por representantes de los partidos políticos, que afirman ya no creer en ofrecimientos.

En otros sectores hay optimismo, mientras analistas ven la medida como un paliativo y no como una acción que resuelva el problema.

Deben priorizar

De acuerdo con la disposición presidencial, los ministerios de Estado, fondos sociales y demás dependencias del Gobierno deberán priorizar sus actividades y proyectos en apoyo directo a la solución de la crisis, explicó el secretario general de la Presidencia, Luis Mijangos.

La Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia deberá integrar una Comisión interinstitucional y Multisectorial para emprender el Plan de Atención Social que combatirá la crisis.

Este deberá ser presentado en quince días a la Presidencia para su aprobación.

Según el acuerdo, la sociedad civil estará ?representada en la Plataforma Agraria, y coadyuvará en el proceso de selección de beneficiarios, identificación de fincas y otros componentes?.

Dicha plataforma está formada por organizaciones campesinas, de derechos humanos y la Iglesia, entre otras, quienes ya habían presentado al Gobierno una propuesta en junio pasado.

Según el acuerdo, se dará prioridad a la ejecución del plan de atención social y de acciones para garantizar la seguridad alimentaria de los afectados por la crisis.

También, a la reducción de la conflictividad agraria en áreas cafetaleras, y a la resolución de problemas laborales en fincas dedicadas a este cultivo.

Además, a la compra de fincas particulares para los campesinos afectados y a la ejecución de proyectos productivos y generación de empleo en áreas cafetaleras.

El subsecretario de Asuntos Agrarios, Leonel Luna, dijo que prevén usar Q150 millones para financiar este plan, los cuales provendrían de la colocación de bonos. No obstante, no dio certeza de ello.

?Estamos en eso?, dijo. Mijangos añadió que de ese tema se encargará el Ministerio de Finanzas.

Opinión: Campesinos, optimistas

Líderes de dos organizaciones campesinas se mostraron anuentes a participar en el diálogo con el Gobierno.

?Nosotros propusimos que el tema del café se declarara de urgencia nacional. Si nos convocan, participaríamos en el diálogo para redactar un Plan de Acción.

Es importante que no se haga detrás de un escritorio, sino que se vaya al campo?, opinó Gilberto Atz, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, Cnoc. Además, dijo que es importante que se lleve a cabo todo lo que se planifique.

Jesús Mendoza, de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina, dijo estar de acuerdo en participar cuando reciban una convocatoria formal. Sin embargo, se mostró preocupado por el presupuesto que se vaya a asignar.