Guatemala

Demandan destituir a Byron Barrientos

Por considerar que participo en el desvío de Q90 millones

El movimiento pro Derechos Humanos pidió ayer la destitución de Byron Barrientos, ministro de Gobernación, por considerar que participo en el desvío de Q90 millones.

Mario Polanco y Miguel Angel Alvizurez, en representación de las más de 30 organizaciones que integran el movimiento, señalaron que es ?ilógico? que el funcionario no estuviera enterado de la desviación de esa suma de dinero, pues es el encargado de velar por las finanzas de la cartera a su cargo.

?Consideramos que existió complicidad de Barrientos en el hecho, por que no es posible que desaparezca esa cantidad de dinero?, aseveró Polanco.

Agregó que si no es destituido, Barrientos debe de renunciar por ?dignidad?, mientras se investiga el hecho.

?Un civil debe ocupar cargo?

En opinión de Alvizurez, un civil debería ocupar la cartera del Interior, y no un militar cuestionado por su actuación en el pasado.

?Con este hecho de corrupción cometido en esa cartera, se demuestra una vez más que Barrientos no es la persona idónea para ocupar el cargo?, señaló el activista.

Además, Barrientos no convenció a la población de que desconocía la desviación de fondos, porque se suponía que las personas que integraban su equipo de trabajo eran de su total confianza, dijo.

Polanco y Alvizurez coincidieron en que el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil deben agilizar la captura de Jarol Axel Gil Muñoz, principal sospechoso, e investigar a otros funcionarios de Gobernación.

ESCRITO POR: