En la audiencia que la CIDH concedió a las agrupaciones de Derechos Humanos, Frank La Rue, en representación del grupo, expuso la situación de Guatemala sobre el tema.
El activista señaló violaciones en contra de la vida, seguridad y libertad de expresión que se han cometido en año y medio.
Casos
El asesinato de la monja Bárbara Ann Ford y del periodista Mynor Alegría, y atentados y amenazas en contra de activistas, resaltan en el documento entregado en la CIDH.
La Rue también denunció la campaña de desprestigio en contra de varios activistas, como las denuncias presentadas en el Ministerio Público en contra de Rigoberta Menchú y Helen Mack, a quienes se señala de ?traidoras a la patria? por el trabajo que efectúan.
Asimismo, citó la denuncia de la funcionaria Elizabeth de Larios, esposa del magistrado Carlos Larios Ochaita, en contra de las activistas Rosalina Tuyuc y Ana María de Klein.
La Rue hizo ver que el clima de inseguridad se ha incrementado desde que el Frente Republicano Guatemalteco llegó al poder.