Aunque se ha mencionado en corrillos parlamentarios que podrían ser ocho eferregistas, al preguntarle al secretario general del FRG respondió, en broma, que se podría tratar de 18.
?No sé cuáles serán las opiniones, pero desde que entraron se estaban retirando y dividiéndose?, afirmó.
Al concluir la ceremonia de ascensos militares en la Fuerza Aérea Guatemalteca, FAG, Ríos Montt manifestó que se ?podría? dar un reacomodo dentro del oficialismo en 2003.
Jefes de bancada consultados confirmaron la intención de varios oficialistas de dejar el FRG, pero prefirieron no pronunciarse, para no entorpecer las negociaciones.
¿Alianzas con otros?
El presidente del Congreso manifestó que no le preocupa la posible salida de diputados, e inclusive comentó que para no perder la mayoría parlamentaria, podría negociar con otros bloques políticos.
Respecto de las acciones que emprendería la cúpula eferregista de producirse los cambios, el líder eferregista aseguró que lo único que harán será ?decirles que se vayan, porque no los vamos a tener a la fuerza?. El FRG cuenta con mayoría en el Congreso, con 62 representantes.
Habla de su candidatura
Aunque oficialmente el FRG ya anunció que buscará la inscripción de Ríos Montt como candidato presidencial, ayer se mostró sereno, y explicó que aún no se ha definido.
?No hemos hablado?, fue la respuesta de Ríos Montt cuando se le preguntó sobre su deseo de ser candidato presidencial.
Respecto de la amenaza de Estados Unidos de que si llega a la Presidencia no le otorgarían visa, afirmó que lo único que le preocuparía ?sería que no me dejen entrar al Triángulo Ixchil y a Huehuetenango?.
Comentó, además, que ese tipo de publicaciones podrían afectar su posible candidatura, aunque no especificó las razones.
Lo único que precisó Ríos Montt fue el hecho de que los órganos competentes deben analizar bien si se llegará a presentar su solicitud de inscripción.
Sin embargo, acerca de su candidatura, las bancadas de oposición señalan que la ley es clara, y que a Ríos Montt le prohíbe ser candidato presidencial, por haber llegado al poder por medio de un golpe de Estado.
Congreso analiza acciones
En otra parte de sus declaraciones, el presidente del Congreso anunció que analizan las medidas que tomarán luego de que el presidente Alfonso Portillo vetó la Ley de Supervisión Financiera, que puso techo a los intereses que cobran las tarjetas de crédito.
Entre las opciones se encuentra modificar la normativa, para que luego se publique.
Cita
Efraín Ríos Montt, presidente del Congreso y secretario general del FRG: ?Desde que entraron se estaban retirando y dividiendo (…); si se van, vamos a decirles que se vayan, porque no los vamos a tener a la fuerza?.