Decenas de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP) y de la Policía Militar (PM) fueron desplegados en los alrededores de la 14 calle y zona 10 capitalina. Asimismo, empleados de dicho hotel instalaron rejas de seguridad previo a que grupos de manifestantes llegaran.
Agentes de la PNC se encuentran resguardando hotel donde sesionarán los diputados del Congreso – vía @prensa_libre
(video de Carlos Hernández Ovalle) pic.twitter.com/wrsHQTVANj— Mariajosé España (@mespana_pl) July 31, 2019
En las instalaciones del hotel se encuentra el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quien llegó para reunirse con el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar. Según lo informado por el ministro, abordarán aspectos relacionados a los alcances que tendrá el acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos.
Al mismo tiempo, grupo de manifestantes llegaron a las afueras del lugar para manifestar en contra de dicho acuerdo. En un inicio, los diputados se iban a reunir en las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos (Musac), pero debido a que la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) tomó el edificio, el presidente del Congreso decidió convocar a los legisladores en la zona 10.
Para las 11 horas de este miércoles, estaba convocada la sesión extraordinaria donde grupos de la sociedad civil temen que sea para aprobar el acuerdo de “tercer país seguro”.
Según la orden del día, los diputados continuarán con la interpelación al ministro de Desarrollo, Carlos Velásquez Monge. Sin embargo, existe temor por grupos de la sociedad civil de que se aproveche la sesión para ratificar el acuerdo de “tercer país seguro” que Guatemala firmó con Estados Unidos y que tanto rechazo ha generado.
Al salir de la reunión con el presidente del Congreso, Degenhart habló con los medios de comunicación y explicó que el convenio con Estados Unidos ya fue suscrito, y que al gobierno de Donald Trump le interesa ejecutarlo lo más pronto posible.
“Él (Trump) me lo manifestó en persona, me dijo que lo que le interesa es que se implemente a la brevedad una vez haya concluido los procesos legales en Guatemala”, dijo.
*Con información de Andrea Orozco