En conferencia de prensa, el director de la PNC, Raúl Manchamé, explicó que la depuración es parte del plan de reestructuración.
Entre los cinco oficiales de alto rango dados de baja están los subcomisarios Dioni José Solís Arreaga, Carlos Alfredo Antón Pineda, Baltazar Gómez Barrios, Otto Luis Pérez, Otoniel Sánchez Aldana.
También fueron removidos los oficiales III Aura Yolanda Arisméndez Jiménez y Elder Noé Lima Silva; el inspector Carlos Enrique Quib Reyes, y el subinspector Andrés Gilberto Navas Urrutia. Asimismo, tres agentes más.
Manchamé recalcó que este grupo fue destituido por reorganización.
Por hechos delictivos
Sin embargo, los otros 35 agentes fueron cesados por haber cometido hechos delictivos, agregó Manchamé.
Entre éstos, mencionó cohecho, lesiones con arma de fuego, homicidio, asalto, violación y secuestro. Los oficiales superiores y subalternos estaban en diferentes comisarías de la capital y del interior del país, dijo el jefe policial.
Ejemplificó el caso del subcomisario Antón Pineda, quien era jefe del Servicio Fiscal y Fronteras. Al respecto de esa sección, afirmó que los demás integrantes fueron desplazados a las diferentes comisarías de la PNC y en apoyo de la Superintendencia de Administración Tributaria. Por tal razón, estarán por tiempo indefinido a cargo de esa institución.
?Estos cambios son parte de la reestructuración y desoxigenación de la PNC, a efecto de que tenga más eficiencia?, aseveró.
Advirtió que continuará con la depuración en las filas de agentes que hasta el momento asciende a unos 800 de diferentes rango.