El funcionario del Ministerio Público, MP, dijo que luego de una reunión sostenida ayer con el Superintendente de Bancos, Douglas Borja, se enteró mediante un informe que el desvío en la cartera del Interior fue por la cantidad mencionada. No obstante, continúan las averiguaciones.
Sin embargo, aclaró que de esos fondos millonarios se tienen que deducir Q28 millones ??que fueron devueltos??.
??Por ello, la cantidad que ahora está en el aire es de Q21 millones, según investigaciones efectuadas por la Superintendencia??, enfatizó Bermejo.
Reiteró las capturas
A la vez, afirmó ante el Juzgado Décimo del Ramo Penal, la solicitud de cinco órdenes de captura contra los presuntos responsables del desvío en Gobernación, a lo cual se accedió ayer mismo en la judicatura.
Se trata de los prófugos Jarol Axel Gil Muñoz, Angel René Argueta, Luis Gonzalo Archila, Luis Dávila y Claudia Patricia Mejía Mancilla, a quienes no ha podido localizar la Policía, pese a los más de 14 allanamientos efectuados en el país.
Respecto de las declaraciones de la diputada Nineth Montenegro, de la bandada Alianza Nueva Nación, ANN, en el sentido de que Gil Muñoz ??podría estar siendo encubierto por las fuerzas policiales??, el fiscal especial se abstuvo de comentario.
??Yo lo que puedo decir es que Gobernación ha colaborado con nosotros, incluso se amplió el grupo de policías para capturar a esas personas??, agregó Bermejo.
Se dieron varias cifras
El escándalo del desvío millonario fue publicado por Prensa Libre el 29 de octubre pasado, y se dio una cifra aproximada de Q90millones. Sin embargo, en días siguientes las autoridades mencionaron cifras como Q20, Q25, Q28 y Q30 millones.
En los primeros días de octubre, Gobernación planteó la denuncia ante el MP, y por carecer de elementos fue necesario ampliarla.
Luego, la ANN presentó antejuicio contra el entonces ministro del Interior, Byron Barrientos, argumentando que como ministro era responsable del manejo de institución.
La petición de antejuicio se encuentra en manos de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, que designó a la jueza Yolanda Pérez como pesquisidora, ante quien Barrientos declarará hoy.
Buscados por la justicia
Las fuerzas de seguridad siguen tras la pista de los cinco presuntos responsables del desvío millonario en el Ministerio de Gobernación, incluso se inició una campaña con afiches con sus fotografías.
Las primeras dos capturas solicitadas fueron contra Jarol Axel Gil Muñoz y Angel René Argueta, quienes laboraban en el Departamento de Presupuesto de la cartera del Interior, en donde manejaban una cuenta mancomunada.
Según las primeras investigaciones del MP, ellos fueron los presuntos autores materiales del desvío de fondos de la institución a sus cuentas personales. Sin embargo, se estableció que luego se robaron parte de ese dinero.
Las otras órdenes de captura fueron dirigidas contra los ex viceministros de Gobernación Luis Gonzalo Archila y Luis Dávila, encargados directos del presupuesto de Gobernación, así como contra Claudia Mejía Mancilla.