Guatemala

Dictamen favorable

Tributos y presupuesto serán discutidos en primera lectura

En maratónica sesión, la Comisión de Finanzas dictaminó ayer a favor de cinco iniciativas de ley relativas a impuestos y del proyecto de presupuesto de la Nación para el 2002.

Sólo los diputados del FRG estuvieron a favor de la ley del presupuesto, así como de las iniciativas que contienen más gravámenes a bebidas y tabaco.

De aprobarse estas últimas, se incrementará el precio de las bebidas alcohólicas, fermentadas, deportivas y gaseosas, además de los vinos, agua natural envasada, jugos, lácteos y cigarrillos.

Con ello, se espera recaudar Q1 mil 400 millones, que vendrían a sustituir a los más de Q1 mil millones que se pretendían obtener con el Timbre de Control Fiscal, suspendido temporalmente por la Corte de Constitucionalidad, CC.

Mario Rivera, miembro de la referida comisión y diputado eferregista, señaló que las mencionadas iniciativas, en especial las referentes a tasas impositivas, podrían afrontar algunas enmiendas en su aprobación final.

?Ahora se va a tener en cuenta el contenido de alcohol de las bebidas, no sólo su tamaño?, indicó.

Presupuesto del 2002

Además de las cinco leyes fiscales, también se dio dictamen favorable al presupuesto para el año próximo.

Según Rivera, el monto final será de Q23 mil 876 millones, que supone una reducción de 8% respecto de la petición del Ejecutivo, que era de Q26 mil 49 millones.

No obstante, hay contradicción, ya que el panista Jorge Méndez señaló que el presupuesto ascendería a Q23 mil 938 millones.

En cualquier caso, Educación, Comunicaciones, Salud Pública y Gobernación son las carteras que más recursos recibirán.

Según explicó Arístides Crespo, jefe de la bancada del FRG, la discusión de las cinco leyes tributarias y del presupuesto para el 2002 se iniciará la próxima semana en el pleno.

Las que no seguirán, por el momento, ese mismo camino, son las cuatro leyes financieras -de Supervisión Financiera, del Banco de Guatemala, de Bancos y Grupos Financieros, y Monetaria-, ya que ayer no obtuvieron dictamen favorable.

ESCRITO POR: