El mandatario hizo una invitación al diálogo y a no permitir “que los fantasmas del pasado sigan marcando nuestra forma de resolver conflictos”.
“Me molesta que diga que por parte de ellos hubo voluntad para tener una negociación, voluntad de querer hacer bien las cosas cuando realmente eso no fue así”, afirmó Tacam.
La presidenta de los 48 cantones señaló que la afirmación del gobernante de que una hora antes de suceder los hechos ya había dado la orden de retirar las fuerzas de seguridad, “deja mucho qué desear de él”.
Tacam expresó: “Si el mandatario hubiera atendido las demandas de los directivos desde horas de la mañana del pasado jueves y no horas después de que se reportaron los primeros fallecidos, se hubiera evitado esos graves incidentes”.
La dirigente consideró como “muy importante” que se atienda a los cerca de 20 huérfanos que dejó esta acción, en donde murieron ocho hombres.
Promueven acciones
La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waq’ Ib Kej tiene previsto efectuar hoy una marcha, que partirá de la capital hacia Totonicapán, para solidarizarse con las familias de las víctimas.
La marcha parará en varios puntos de la carretera para recoger víveres y ropa, destinados a las familias de los deudos. También efectuarán un homenaje a los fallecidos, en el kilómetro 170.