La legisladora Nineth Montenegro, presidenta de la citada comisión del Congreso, convocó a la reunión para que los sectores expusieran sus argumentos acerca del tema y en esta se expusieron diferentes opiniones.
Victoria Kulno, de Oacnudh, fijó una postura negativa sobre la iniciativa.
“Recalcamos que todos los órganos de protección de derechos humanos, tanto de Naciones Unidas como del sistema interamericano de justicia y el relator han denunciado, como una practica contraria al derecho de ser juzgado por un tribunal competente, el uso de los tribunales sin rostro”, expresó.
Kulno justificó que el anonimato de jueces, fiscales y testigos privaría al acusado de las garantías de la justicia, y señaló que esos elementos han sido utilizados en casos contra el Estado, en Perú y Colombia.
Agregó que ese sistema se confronta con el debido proceso, porque el acusado no sabe quién lo juzga o acusa y no podría corroborar si la persona está calificada para desempeñar esa función y si existe algún fundamento para solicitar una recusación o verificar si falta imparcialidad.
Montenegro afirmó que esos aspectos serán tomados en cuenta, pero que la mayoría en el Congreso tendrá la última palabra.
Protección de jueces
Roberto Villate, de la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder), ponente de la ley, manifestó que no hay que esperar a que empiecen a matar a jueces para tomar medidas.
Recalcó que lo que se pretende es proteger a los jueces que determinan casos de alto impacto.
La Comisión deberá dictaminar sobre esa ley en las próximas sesiones.