Guatemala

Provincia conmemora Domingo de Ramos

Miles de feligreses católicos se congregaron este domingo en los distintos centros religiosos del país para participar en la bendición de ramos, con lo cual se celebra la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

Fieles católicos participan en la dramatización de la entrada de Jesús a Jerusalén, este Domingo de Ramos en Sanarate. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

Fieles católicos participan en la dramatización de la entrada de Jesús a Jerusalén, este Domingo de Ramos en Sanarate. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

En Rabinal, Baja Verapaz, niños, mujeres, jóvenes y adultos participaron con ramos en mano en la procesión de La Burriquita o Uqajol Dios, como se le conoce por parte de los cofrades.

Manuel Xitumul, presidente de los cofrades informó que la imagen  de La Burriquita data de 1540, pero que desconocen el nombre del escultor, aunque sí están conscientes del valor cultural que tiene para los pobladores.

La imagen fue portada solo por los cofrades y recorrió un kilómetro desde la iglesia de El Calvario hacia el templo parroquial San Pablo Apóstol.

En Cobán, Alta Verapaz esta procesión partió de la iglesia San Martín de Porres, pero desde la madrugada cientos de pobladores elaboraron alfombras en las calles y avenidas de la ciudad. Por la tarde se tiene prevista la procesión de la iglesia catedral.

En Escuintla, desde muy temprano se observó a cientos de feligreses que llevaban sus ramos para que fueran bendecidos durante la misa. “Este es un día que se celebra con mucho júbilo”, expresó Carlos Pineda, de la hermandad de Jesús Nazareno.

La vecina Marta Quiñonez, relató que todos los años llega con su familia para participar de esta actividad y que los ramos los coloca en la puerta y ventanas de su casa como un símbolo de fe y devoción a Dios.

En Coatepeque, Quetzaltenango, también desde tempranas horas decenas de católicos compraron sus ramos de palma de corozo y luego de escuchar la misa que ofició el párroco Rony Sajquic de la iglesia Santiago Apóstol, esperaron la salida de la procesión para que les diera la bendición.

El religioso dijo que es un día muy importante “porque se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, además es el inicio de la Pascua de nuestro Señor, así como de la Pasión, Crucifixión y Resurrección”.

Un niño representó el papel de Jesús y montando en un asno realizó el recorrido, mientras los feligreses entonaban el cantico Hosanna hey.

En la parroquia de Padua, de la ciudad de Retelhuleu, desde las 5 horas los vecinos abarrotaron el templo que tiene cabida para 2 mil personas. Los feligreses también se asentaron en el atrio de esta iglesia católica.

Vendedores de ramos de esta ciudad informaron que desde ayer sábado empezaron con la elaboración de ramos en el parque central y el precio es de Q2.

En la aldea Las Lagunas, de San Marcos, el sacerdote Toribio Pineda García bendijo los ramos, y en su homilía expresó que la Cuaresma había finalizado por lo que exhortó a los fieles a conmemorar con devoción la Semana Santa “cada quien con Jesucristo en su corazón como lo hacemos en la misa de los domingos de  todo el año”, expresó