El inconveniente inicial para recibir esos fondos era que el Organismo Judicial, OJ, tenía que pagar la millonaria contrapartida, pese a que también serían beneficiadas las universidades del país, la Defensa Penal Pública y la Procuraduría de Derechos Humanos.
Sin embargo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Carlos Larios Ochaita, informó ayer que se le dio solución al tema.
Agregó que los Q24 millones los pagará el Estado de Guatemala, y que los fondos para los programas de justicia, orientados principalmente a brindar ayuda a los detenidos sin proceso, serán canalizados por medio de la Instancia Coordinadora para la Modernización del Sector Justicia.
?Se trata de una donación de 10.5 millones de euros, que se darán de forma escalonada en un período de cuatro años, cuya primera parte se otorgará el año próximo?, puntualizó el presidente del OJ.
El tema fue discutido el 2 de este mes durante una reunión entre el ministro de Gobernación, Adolfo Reyes Calderón; el Fiscal General de la República, Carlos David de León, y Larios Ochaita, en su despacho de la CSJ.