Guatemala

Edgar Gutiérrez realizará ofensiva diplomática

Nuevo canciller quiere resolver inconvenientes con EE.UU. y Europa

?Me hago cargo de la Cancillería en un momento difícil, porque se han acumulado algunas situaciones críticas en las relaciones con los países amigos?, resaltó ayer Edgar Gutiérrez, después de ser juramentado como ministro de Relaciones Exteriores, en sustitución de Gabriel Orellana.

Para superar las dificultades, el hasta ayer secretario de Análisis Estratégico comenzará mañana una ofensiva diplomática que lo llevará a EE.UU., México y Bélgica.

Recompondrá relaciones

Según Gutiérrez, la solidez de las relaciones de Guatemala con la comunidad internacional ?depende de la coherencia que gane la política exterior con las acciones internas?.

Debido a ello, mañana viajará a Washington para entrevistarse con John Maisto, responsable para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Durante la gira también conversará con Daniel Fisk, subsecretario adjunto del Departamento de Estado, y con Otto Juan Reich, enviado especial de George W. Bush para América Latina.

El objetivo del viaje es ?discutir sobre las repercusiones que tendría? una condena de EE.UU. a Guatemala por su escasa lucha contra el tráfico de drogas, por lo cual Gutiérrez solicitará ?un compás de espera?.

Antes de que termine el año, el nuevo canciller llegará a México para platicar con diplomáticos de ese país. La ofensiva concluirá en enero, en Bruselas, Bélgica, donde se reunirá con representantes de la Unión Europea.

En el transcurso del primer mes del 2003, todos los representantes guatemaltecos en el exterior se reunirán con el nuevo ministro. La finalidad es ?recibir las percepciones que los embajadores recogen de la comunidad internacional?.

Orellana, satisfecho

Gabriel Orellana dijo que entregaba el cargo satisfecho. Entre otros logros, mencionó los avances en la solución del diferendo territorial con Belice.

Junto con Orellana abandonó el despacho Ramiro Ordóñez Jonama, quien se desempeñaba como vicecanciller. Su lugar será ocupado por Gabriel Edgardo Aguilera Peralta, quien fungió en el mismo puesto durante el gobierno del presidente Alvaro Arzú.

Relación: Coordinará con el vice Reyes

Como canciller reconoció ayer Edgar Armando Gutiérrez Girón, que ?necesariamente? tendrá que coordinar con el vicepresidente Juan Francisco Reyes López.

A juicio del nuevo responsable de la diplomacia, las relaciones con el vicegobernante, ?por el bienestar del país y el futuro de la democracia y la transición, tienen que ser buenas, maduras?.

Gutiérrez también salió al paso a las tentaciones del FRG, por influir en la política exterior. ?Es importante asumir la política exterior como una política de Estado y no como de partido de gobierno?, recalcó a la pregunta de un periodista.

El viernes, Reyes López comentó con sarcasmo el nombramiento de Gutiérrez. ?Al colocho vamos a verlo y lo analizaremos dentro de un año?.

Desde que el nuevo canciller se sumó al Gobierno, Reyes y otros miembros del FRG han hecho esfuerzos, sin éxito, para que Gutiérrez -amigo del presidente Alfonso Portillo- abandone el Ejecutivo.

Acciones inmediatas

El nuevo Canciller dijo que se debe ?enmendar lo que esté mal? y cumplir compromisos ante la comunidad internacional. En particular:

? Lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y la corrupción.

? Respeto de los derechos humanos y el mejoramiento de la seguridad.

? Garantía de elecciones libres y transparentes.

? Impulso de los acuerdos de paz.

? Vigorizar las negociaciones para un tratado de libre comercio con EE.UU.

? Profundizar relaciones bilaterales con México, Taiwan y Japón.