Luis Ortiz, presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) informó que las novedades que se han presentado este sábado 24 de junio son eventos locales, por lo que descartó fallas generalizadas.
El primer caso se reportó en el municipio de la Unión Zacapa, donde el conductor de un vehículo colisionó contra un poste, por lo que las cuadrillas de la distribuidora ya empezaron con las reparaciones.
En el caso de Izabal, Ortiz explicó que desde anoche se reporta intensa lluvia y tormenta eléctrica en la parte del caribe guatemalteco y se han registrado interrupciones.
“No son generales los apagones, son eventos focalizados y particulares”, reiteró Ortiz al ser consultado sobre el reporte de las novedades en el sistema eléctrico de las últimas horas.
Incidencias
En ese mismo sentido, el Administrador del Mercado Mayorista (AMM) -operador del Sistema Nacional Interconectado de electricidad- indica que a nivel del sistema nacional no hay ningún evento y si hubo algo fue a nivel del distribuidor.
En tanto que alrededor de las 15 horas de este sábado, Energuate actualizó al respecto de los eventos que ha atendido:
- El servicio en Izabal es estable y continuo, después de que fueron reparadas unas fallas en tres circuitos.
- En Cobán, Alta Verapaz, se produjo una suspensión momentánea del servicio que duró cuatro minutos.
- En Zacapa se trabaja en la reparación del circuito La Unión, con estructuras dañadas por condiciones climáticas y en las posibilidades de servir energía en otros circuitos.
- Respecto a Chiquimula, brigadas de la empresa trabajan para recuperar antes de las 20 horas, una línea que afecta el suministro eléctrico en Camotán, Jocotán y Olopa.
- Energuate informó que la caída de un árbol provocó que el suministro eléctrico de dos municipios de Alta Verapaz estuviera inestable, por lo que afecta a más de 14 mil clientes. “Las condiciones climáticas adversas causaron a las 16:38 horas el desplome de un árbol sobre los circuitos que atienden San Juan Chamelco y San Pedro Carchá”, agregó en sus redes sociales.
Por su parte EEGSA dio a conocer, en sus redes sociales, durante el día acerca de varios inconvenientes en el servicio:
- Entre ellos en Magdalena Milpas Altas, San Miguel Dueñas, Sacatepéquez y Condado La Villa zona 14 de la ciudad así como en Vista Hermosa III zona 15 de la ciudad de Guatemala.
- Otros eventos fueron en El Manantial, Finca Las Pilas, Comunidad San Vicente, Los Apantillos, Nuevo Tulate y El Brasil San Antonio Buena Vista, Caserio El Placer, Miramar, El Sillon, La Bendición, Guanagazapa, Escuintla.
- También en Altos de Miralvalle, Labor de San Nicolás, Condominio El Bosque Vivo y San Andresito Lo De Coy.
- Así mismo la distribuidora fue reportando cuando el servicio se fue restableciendo.
El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) dio a conocer que revisó la operación de sus redes, subestaciones y no reportan problemas.
Sistema en prevención
Para garantizar el suministro de energía eléctrica durante las elecciones, autoridades y empresas tienen activado un programa de prevención y acción.
El pasado viernes el Sistema Nacional Interconectado de electricidad se declaró en situación de emergencia por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) con el fin de garantizar el suministro durante las Elecciones Generales 2023.
Las autoridades han informado que la declaración de emergencia inició el viernes 23 de junio y se extiende por el plazo de tres semanas, que incluye garantizar el servicio durante las elecciones y por el efecto del clima en una baja de generación hidroeléctrica. Esta incluye la suspensión de cualquier mantenimiento programado para que todas las generadoras, redes de distribución y de transporte de electricidad estén en operación.
Las distribuidoras EEGSA y Energuate, así como el Inde activaron sus planes de alerta por las elecciones para cuatro días.
Por otro lado, puede ocurrir y presentarse eventualidades por la lluvia, como caídas de ramas o por un accidente.