Las declaraciones de Arévalo se dieron en una entrevista con Noticiero Guatevisión y Prensa Libre, minutos después de que Giammattei hablara en cadena nacional sobre los bloqueos, acciones que criticó porque, según él, atentan contra los derechos de los guatemaltecos; además, dijo que lo único que pone en riesgo la democracia del país son las acciones de quienes convocan a las manifestaciones.
De esa cuenta, Giammattei hizo un llamado a Arévalo “para que en una reunión con la presencia de la misión de mediación de la OEA nos sentemos a discutir sobre la ruta que tiene que llevarse para que asegurar la entrega del poder el 14 de enero de un país en paz y no confrontado entre el pueblo”.
Respecto a cuándo terminarán las manifestaciones, Arévalo dijo que “esto es algo que tienen que ser decidido por las personas que están convocando a estos bloqueos y el Gobierno de la República”.
“Hay un marco de negociación que se supone que ha sido abierto en la invitación que hizo el Gobierno de la República para que venga una misión de mediación de la Organización de Estados Americanos, que ya se encuentra en el país, y que es la oportunidad para que las dos partes que tienen la capacidad de tomar decisiones para cambiar esta situación, se sienten y negocien un acuerdo”, señaló Arévalo.
Agregó que por un lado está el Gobierno de la República y por otro lado el liderazgo de las autoridades ancestrales que han coordinado las manifestaciones.
Arévalo añadió que “lo que estamos viendo es que el presidente Alejandro Giammattei está evadiendo la responsabilidad que tiene para tomar una decisión e intenta no reconocer la demanda legítima del pueblo de Guatemala, intentando reducirla toda a un problema de unos bochinches que en realidad la violencia que se ha estado viendo es el resultado de la infiltración de gente que viene a las manifestaciones pacíficas con la intención precisa de hacerlo”.
“Lo que requiere es que el gobierno de Alejandro Giammattei demuestre la voluntad política para movilizar al MP a que cese esas agresiones en contra del proceso electoral y que aproveche la oportunidad que está dando esta presencia de la misión de la OEA para poder negociar con las autoridades ancestrales un fin de esta situación”, señaló Arévalo.
Agregó que “los comentarios del presidente Giammattei es precisamente un intento de evadir la responsabilidad que le corresponde. Él tiene la capacidad en este momento de tomar decisiones, no de hoy, la tiene desde hace meses, en el sentido de tomar las decisiones que contengan los abusos que se hacen desde el Ministerio Público en contra de todo este proceso, la serie de ilegalidades que se han venido llevando a cabo”.
Además, dijo que Giammattei está “intentando desviar la atención de la responsabilidad que él tiene, con la capacidad que él tiene para tomar decisiones que contengan estos abusos por parte del Ministerio Público para pasárselos, en este caso, a nosotros que no tenemos una responsabilidad sobre el tema”.
“Si estuviera en mis manos, yo en este momento destituía a Consuelo Porras por los medios legales que fueran convenientes”, agregó Arévalo, quien agregó que se mantienen en contacto con varios sectores a quienes les piden que se evite que la violencia se infiltre.
“Pero recordemos otra vez, la solución está en las manos de Alejandro Giammattei, porque él es el presidente de la República en funciones, con autoridad sobre instituciones, sobre una fiscal que él nombró.
Detalles
Miles de guatemaltecos exigieron este lunes la renuncia de la fiscal general, a quien acusan de persecución contra el presidente electo Bernardo Arévalo, al cumplirse una semana de protestas con bloqueos que empiezan a generar desabastecimiento de combustible y alza de precios de productos básicos.
Portando banderas guatemaltecas una multitud protestó frente a la sede del Ministerio Público (MP) en la capital, mientras que otros miles mantenían cerradas, con camiones, automóviles, motocicletas y otros obstáculos, un centenar de tramos de carreteras en todo el país, estimó la Policía.
Desde hace ocho días, se mantienen los bloqueos para exigir la salida de la fiscal general Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, luego de que éstos ordenaron allanar el tribunal electoral por presuntas anomalías en las elecciones disputadas en primera y segunda ronda, en junio y agosto pasados.
Varios negocios, empresas y mercados cerraron sus puertas, lo que ya comenzó a provocar un desabastecimiento de verduras y de combustibles, incluido el usado para aviones.
Aquí la entrevista completa:
Con información de AFP