La publicación del MP señalaba: “Agradecemos la visita que el día de hoy efectuó al Ministerio Público Monseñor Gonzalo de Villa, así como los conceptos vertidos en relación a la calidad de persona de la Fiscal General manifestando su interés en pedirle a Dios para que brinde la luz a todos en esta coyuntura particular y que la conferencia episcopal siempre atiende el bien común de la ciudadanía”.
También agregaba: “en dicha reunión se le manifestó que el Ministerio Público es una institución seria, responsable que siempre actuará de conformidad con la ley, atendiendo e investigando todas las denuncias presentadas por la ciudadanía guatemalteca”.
Los mensajes iban acompañados de fotografías en donde se veía a Gonzalo de Villa en la reunión con Consuelo Porras y otros empleados del MP, entre ellos, Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).
Qué dice el arzobispo
En declaraciones a Emisoras Unidas, Gonzalo de Villa dio a conocer que la mencionada reunión era privada y que desconocía por qué el MP la hizo pública.
“La fiscal estaba en plan de querer defenderse y de que se le defendiera. Quería hacer notar que ella actúa siempre por razones de convicción, de valores”, dijo De Villa.
“Reclamó, incluso, el porqué la iglesia de la que ella forma parte, puesto que es católica, no la hemos defendido y que más bien, a veces, la hemos atacado”, refirió el arzobispo.
Según la declaración, De Villa les dijo a Porras y al resto de empleados del ente investigador que el punto fundamental es que ellos como Ministerio Público sí tienen que atender los temas de carácter legal, pero que muchas veces “se pueden ir por las tildes de la ley y la tildes no necesariamente son las que hacen justicia”.
“Les puse, incluso, un ejemplo que a algunos ciertamente les molestó, de que podían actuar como aquellas antiguas mulas que les ponían orejeras para que no vieran a los lados y que entonces solo ven lo que les interesa o lo que les parece, pero dejan de lado otras muchas dimensiones”, expresó De Villa en la reunión.
Agradecemos la visita que el día de hoy efectuó al Ministerio Público Monseñor Gonzalo de Villa, así como los conceptos vertidos en relación a la calidad de persona de la Fiscal General, pic.twitter.com/ol48Xg8oCi
— MP de Guatemala (@MPguatemala) July 14, 2023
En dicha reunión se le manifestó que el Ministerio Público es una institución seria, responsable que siempre actuará de conformidad con la ley, atendiendo e investigando todas las denuncias presentadas por la ciudadanía guatemalteca. pic.twitter.com/1NGJe5rxzN
— MP de Guatemala (@MPguatemala) July 14, 2023
Critica los pasos del MP
En cuanto a la reunión, De Villa dijo que era privada: “Yo no pensé que ella lo iba a dar a la publicidad -publicar-. Entendí que había sido una reunión privada y que en la reunión privada lo que yo tenía interés era que se den cuenta de que los pasos tan agresivos que están dando son altamente peligrosos para el país”.
Posteriormente a que el MP difundiera las imágenes de la reunión en Twitter, De Villa también publicó un comunicado dirigido a la opinión pública en el que informó: “Confirmo que efectivamente solicité el 12 de julio un encuentro con la Dra. Consuelo Porras el cual se concretó el día 13 de julio a las 10 horas. Pensé que la reunión iba a ser privada pero estuvieron 6 a 7 personeros públicos acompañando a la Doctora. También pensé que la reunión no iba a ser publicitada por el MP. En ello me equivoqué”.
Asimismo, De Villa expuso que la fiscal General del MP ocupó la mayor parte del tiempo de la conversación defendiendo, “en modos muy acalorados, su persona, sus valores y sus gestiones”.
El Arzobispo Metropolitano también dijo que “manifesté mi preocupación ante las lecturas que desde el Ministerio Público se pueden realizar y las acciones consiguientes sin medir las consecuencias en la vida nacional”.
Sobre Porras, De Villa aseguró que “es cierto que manifesté ante la Jefe del Ministerio Público que a ella la tengo por persona honesta y correcta en los niveles personlaes y profesionales. El engranaje del Ministerio Público se vincula con otras instituciones del Estado en las que no puedo asegurar la honestidad que tiene la Doctora Porras”.
Comunicado de la Conferencia Episcopal
La Conferencia Episcopal de Guatemala publicó el pasado 13 de julio un comunicado de prensa en el que dio a conocer su postura ante la situación electoral del país.
“¡Ay de los que llaman bien al mal y mal al bien, que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas, que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo! (Is,5,20)”, comienza el comunicado.
Se menciona que ante la compleja evolución que ha tenido el proceso electoral, el pasado 12 de julio los obispos de Guatemala insistieron en el apoyo que han ya manifestado a la voluntad popular manifestada en las urnas electorales el pasado 25 de junio.
“El pueblo de Guatemala ha respondido con el voto y con la expectativa de que el calendario electoral se lleve a feliz término. Exigimos que se respete el resultado de las elecciones para presidente y vicepresidente de la República y la segunda vuelta se realice el 20 de agosto con los dos binomios más votados tal como lo oficializó el Tribunal Supremo Electoral en la resolución 1328-2023”, se lee en el comunicado.
“Manifestamos también que el bien común, que es el fin supremo para el que se organiza el Estado según el art.º 1 de la Constitución de la República. Este fin no se alcanza sólo cumpliendo el ordenamiento jurídico, sino con sentido ético y moral, de parte de todos, pero particularmente de quienes están constituidos en autoridad, sea por elección o por designación. De otro modo el empleo inmoral del ordenamiento legal se convierte en instrumento por el que el Estado se destruye a sí mismo”, se lee también.
Finalmente piden a la población que, para mantener la convivencia e institucionalidad, en sus manifestaciones políticas se mantenga dentro del orden y evite toda forma de violencia.
Misa por la democracia
El obispo Antonio Calderón y su presbiterio convocaron a toda la Diócesis de Jutiapa para que el domingo 16 de julio, a las 10 horas, acudan a la Catedral de la localidad para una Eucaristía y poder manifestar la inconformidad con lo que está pasando en el país.
Señala la información que piden motivar en los sectores para que participen, pues solo se celebrará la Eucaristía a las 10 horas y a las 19 horas en el atrio de la catedral.